ep juez
JuezPIXABAY

Los juzgados especializados en litigios por cláusulas suelo tardan una media de 16 meses en resolver cada caso. Este plazo es una evidencia, según reclamador.es, del "colapso" que se vive en estos juzgados, a pesar del cual el 98% de las demandas presentadas termina con resultado favorable para el cliente.

Este "colapso" se explica también por el hecho de que en su primer año de vida estos juzgados hayan recibido más de 247.000 reclamaciones, de las que aún les quedan por resolver la mayoría, casi el 90% del total. El saldo de su primer aniversario se resume en 217.664 asuntos vivos y 29.339 resueltos.

Los bancos prefieren la vía judicial para resolver este tipo de casos. De acuerdo con la compañía de reclamaciones, las entidades esperan a que el caso esté judicializado para valorar si llegan o no a un acuerdo con el cliente. "En el caso de las reclamaciones por gastos de hipoteca, los bancos mantienen su negativa a llegar a cualquier tipo de acuerdo en la gran mayoría de los casos. Este hecho da lugar a que los procesos pasen de resolverse de seis meses a los 16 de media en la vía judicial", denuncia reclamador.es.

En todo caso, desde la compañía animan a los consumidores a seguir acudiendo a juicio, pues el importe medio que se consigue recuperar en los litigios por cláusulas suelo es de unos 6.000 euros, mientras que en los de gastos de formalización de hipoteca son unos 3.000 euros.

En el caso concreto de reclamador.es, la compañía ha presentado unos 4.000 demandas desde la creación de estos juzgados especializados, hace un año. De ellas, ha terminado con resultado favorable el 98%, en línea con los datos sobre el total de sentencias (unas 23.000) proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Noticias relacionadas

contador