dl first republic bank private banking wealth management us usa united states of america logo 20230313
First Republic BankSharecast graphic / Josh White

La temporada de resultados, que comenzó con optimismo tras observar unas cifras por encima de lo esperado en los grandes bancos de Estados Unidos, se está viendo ensombrecida ahora por el temor a que la crisis del sector financiero vuelva a recrudecerse tras las cuentas anunciadas esta semana por First Republic. El banco se desplomó un 50% el martes y otro 30% este miércoles tras comunicar que han salido 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre y generar aún más dudas sobre su viabilidad.

El mercado intenta sobreponerse a estas últimas malas noticias, pero lo cierto es que han despertado mucho nerviosismo. Los bancos europeos lo han pasado mal esta semana contagiados por el temor creciente y los índices han ido 'al tran-tran' debido a este motivo.

Alerta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, de las consecuencias de esta última oleada de tensión en el sector financiero. "Sabemos que esta última tanda de tensión en los bancos conducirá, probablemente, a un endurecimiento adicional de las condiciones crediticias, a un aumento de la probabilidad de recesión y, posiblemente, a una mano más dura por parte de los osos de la renta variable", señala esta experta.

"La última tanda de la crisis financiera llevará a una mano más dura por parte de los osos de la renta variable"

Los analistas hacen ahora cábalas sobre en qué medida los últimos acontecimientos podrían afectar a la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene. Hay quien aventura que el banco central estadounidense podría incluso plantearse un parón en las alzas dadas las circunstancias, aunque el consenso sigue apostando por un incremento de tipos de 25 puntos básicos. Con todo, la probabilidad dada a una subida de esta magnitud se está reduciendo desde principios de esta semana. Ahora se sitúa en torno al 70%, mientras que las probabilidades eran del 90% al comienzo de la semana, antes de que First Republic revelara sus resultados.

De momento, los reguladores estadounidenses se han abstenido de intervenir, como sí hicieron cuando sobrevino la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Parece que las autoridades apuestan por que los grandes bancos que inyectaron 30.000 millones de dólares en First Republic el mes pasado para evitar su quiebra, lleguen ahora a un acuerdo para garantizar que no se produzca el peor desenlace que se lleve por delante parte de su dinero.

En este sentido, parece que los asesores de First Republic Bank ya han reunido a los grandes bancos para hacerles distintos planteamientos, según informó este miércoles 'CNBC', lo que no impidió que la entidad volviera a hundirse.

Los expertos reconocen que las opciones del banco para dar la vuelta a su negocio son escasas y difíciles, como la creación de un 'banco malo' o la posibilidades de venta de activos, declaró a 'Reuters' una fuente familiarizada con el asunto.

"First Republic lucha por sobrevivir mientras sus asesores intentan que los grandes bancos le echen otra mano. First Republic parece condenado, ya que ningún banco puede sobrevivir tras perder más de la mitad de sus depósitos, por lo que la atención se centrará en qué otro banco mediano es vulnerable a una grave retirada de depósitos", afirma tajante Edward Moya, analista de Oanda.

"El gobierno no parece dispuesto a intervenir y es difícil ver por qué los bancos querrían involucrarse", añade.

Noticias relacionadas

contador