jerome powell 20230322103739
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Dice Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, que la quiebra (y compra por parte de JP Morgan) de First Republic Bank no provocará cambios en los planes de la Reserva Federal (Fed) y espera que, tal y como está previsto desde hace tiempo, el banco central de EEUU eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos este miércoles.

"Los operadores entienden que la mayoría de estas quiebras (de bancos) se deben a los tipos de interés 'ultraelevados', pero lo interesante es que la quiebra de este banco no cambiará nada para la Reserva Federal, ya que seguirá con sus planes normales y se prevé otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos", comenta Aslam.

"Las cosas se están descontrolando rápidamente"

Los reguladores estadounidenses han comunicado este lunes la intervención y cierre de First Republic y el acuerdo con JP Morgan para que se quede con todos los depósitos y "la práctica totalidad de los activos de First Republic Bank".

"Esta semana veremos a la Fed subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, pero lo importante ahora es ver cómo será su trayectoria futura", añade Aslam.

Recordamos que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo en su momento que el sistema bancario estadounidenses es sólido. "Sin embargo, los hechos son otros, y la cuestión ahora es qué va a hacer el presidente de la Fed. Nuevas subidas de tipos de interés sólo crearán más incertidumbre", advierte este experto.

El lado positivo de toda esta historia es que los reguladores están intentando mantener el sistema lo más seguro posible antes de que se produzca un gran estallido, "pero las cosas se están descontrolando rápidamente", concluye Naeem Aslam.

Noticias relacionadas

contador