johnson and johnson
147,250$
  • -1,280$
  • -0,86%

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter ha responsabilizado a la farmacéutica Johnson & Johnson de provocar una adicción generalizada a este fármaco (los opioides), al distribuirlo a través de una publicidad engañosa. De los tres laboratorios acusados en un principio, Johnson & Johnson, ha sido el único que no alcanzó un acuerdo amistoso con el fiscal para evitar una demanda y en consecuencia, este martes ha arrancado su juicio.

La compañía quiere demostrar que no presionó para que se prescribieran excesivamente, mientras está acusado de haber contribuido a la muerte de unas 400 mil personas por sobredosis en Estados Unidos desde hace 20 años.

Según `The Wall Street Journal´ en el juicio, Hunter comentó que entre 2007 y 2017 "4.653 residentes de Oklahoma murieron por sobredosis de opioides". Mientras que el abogado del laboratorio, Larry Ottaway, destacaba que si Johnson & Johnson dijo a fines de la década de 1990 que los opiáceos eran "raramente adictivos", fue porque la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, suscribía esa apreciación.

Pero el fiscal general acusó al laboratorio de actuar por "avaricia", presentando de manera "cínica y engañosa" los opioides como un "medicamento mágico" contra el dolor. "La codicia causó la devastadora epidemia de opioides de Oklahoma". Un fiscal adjunto la caso, ha cifrado en 870 millones de dólares anuales el monto que debería gastar este estado para poner fin a la crisis sanitaria.

Así, las acciones de la compañía han sido este miércoles las más castigadas del Dow Jones y se han dejado un 4,2% (aunque han llegado a descender un 6%) y cierran en 131,26 dólares.

Noticias relacionadas

contador