• La entidad pide una prórroga de cinco semanas
  • Con este rescate está en juego la estabilidad del sistema bancario italiano y europeo
monte dei paschi

Italia exige al Banco Central Europeo más tiempo para rescatar a Monte dei Paschi. La entidad debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. Si el organismo monetario no aprueba la prórroga, de cinco semanas, la entidad podría dirigirse a una recapitalización por el Estado italiano en los próximos días, tal y como informa Financial Times.

  • -
  • -

Monte dei Paschi prevé obtener 1.000 millones de euros mediante un canje de bonos en poder de inversores institucionales, mientras Roma confía en aportar 2.000 millones mediante el canje de la deuda junior en manos de minoritarios, lo que podría persuadir a inversores privados a sumarse al rescate del banco y completar los 2.000 millones restantes.

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena se han anotado una subida del 10,79% al cierre de la sesión en la Bolsa de Milán

En una carta al BCE, el Monte dei Paschi dice que la inestabilidad política desencadenada por la renuncia del primer ministro Matteo Renzi después de su derrota en el referendo del domingo ha hecho imposible conseguir el acuerdo hasta que se forme un nuevo gobierno, dicen estas personas.

Con este rescate, lo que está en juego es la estabilidad del sistema bancario italiano y las posibles repercusiones más amplias sobre el sistema financiero europeo, que sigue luchando para recuperarse de la crisis de la deuda de la eurozona de 2010.

Se entiende que el BCE no está dispuesto a revelar su posición hasta que se reciba una carta. Sin embargo, los banqueros argumentan que el supervisor está bajo presión para adoptar una postura más dura contra MPS, que falló en los test de estres de los bancos europeos en 2014 y 2016.

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena se han anotado una subida del 10,79% al cierre de la sesión en la Bolsa de Milán, que ganó un 2,10% en el día, liderando los avances entre las principales plazas del Viejo Continente, ante las informaciones que plantean el rescate inminente de la entidad por parte del Gobierno, alejando el castigo para los inversores privados.

Noticias relacionadas

contador