• Sólo el 19% de los expertos consultados por FactSet recomienda comprar
  • Los expertos advierten de que las cosas "se pueden torcer" y al final podría no haber oferta y sí ampliación de capital
saracho junta
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, en la junta general de accionistas.
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Emilio Saracho busca una solución para Popular ya, lo que quiere decir que, en semanas, como mucho meses, se sabrá si el banco acaba en manos de otra entidad o si se opta por otra estrategia para solucionar su situación, como llevar a cabo una ampliación de capital. El consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, dijo en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre que en verano darían una respuesta sobre su ampliación, lo que significa que también habrá una respuesta sobre su posible venta, y se habla de que ésta podría llegar tan pronto como el próximo mes.

La cuestión ahora, de cara a una oferta 'inminente' sobre Popular -ayer confirmó el interés de varias entidades, que el mercado identifica como BBVA, Bankia y Santander- es si interesa invertir en el banco. Los expertos que sí aconsejan comprar - que son los menos, ya que sólo representan un 19% del conjunto de analistas que cubre el valor, según FactSet- llevan meses advirtiendo de que es una opción arriesgada. Al mismo tiempo, algunos de ellos reconocían que el interés de estar dentro de Popular estaba, precisamente, en esa posible oferta de compra.

Los analistas ven muy improbable una oferta de compra sobre Popular a 1,2 euros, precio con el que especula el mercado

Es el caso de Blackbird, que a mediados de marzo recomendaba comprar Popular y explicaba que ellos se habían posicionado con una idea alcista y "claramente especulativa". "Nos hemos hecho con una posición del 2,5% de nuestro capital a 0,86 euros, especulando con la idea de la OPA". Sin embargo, estos expertos salían posteriormente del banco tras el anuncio que hizo Emilio Saracho, en la junta de accionistas del 10 de abril, cuando dejó abierta la opción de la ampliación de capital (que provocaría una dilución de grandes proporciones a los accionistas actuales). "Ampliar capital es un error, puesto que en la última ampliación de capital se colocaron acciones a préstamo a clientes y empleados. En esta ocasión dudo que puedan hacerlo y eso supondría un verdadero problema para el banco", señala Marc Ribes, co-fundador de Blackbird.

Por otro lado, desde Blackbird creen que la opción de vender Popular a 1,2 euros (precio de la futurible OPA con el que se especula en el mercado) está "descartada" a día de hoy. "La posible idea de que Bankia se quede el Popular está ganando peso, pero pensamos que el caso de Popular dará que hablar, precisamente por la mala gestión realizada y la conducta ilícita, de contravenir la idoneidad inversora, prestando dinero a clientes y empleados para que acudan a la ampliación", explica Ribes. Por todo esto, en Blackbird están "totalmente al margen de Popular (...). Pensamos que, por la parte de la OPA, es poco probable que podemos sacar beneficio y lo más viable, ahora mismo, parece una ampliación de capital".

La opción de la ampliación de capital, que se sigue considerando muy posible, no convence tampoco a los expertos

Tampoco Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que una OPA a 1,2 euros sea una opción real para Popular. "Lo veo difícil. El hecho de que esté cotizando a 0,70 euros ya te dice que 1,20 no tiene mucho sentido. Dejémoslo con que se pueda acercar al euro", señala. A la pregunta de si interesa entrar en Popular de cara a esta posible oferta de compra, López reconoce que se podría sacar una rentabilidad si al final se confirma, pero advierte del fuerte riesgo que se corre. "Aquí hay que valorar el riesgo-rentabilidad (...). Lo que no sabes es si quedan más 'muertos en el armario', porque no se sabe ni cuánto más tendrá que provisionar el banco". Advierte López del riesgo de que "las cosas se tuerzan" y de que finalmente no salga la oferta. "Hay riesgos porque esta operación está claro que es forzada, que Popular no tiene muchas alternativas y, si no sale, la situación quedaría bastante delicada".

Los expertos de Bankinter, por su parte, optaron por cambiar su recomendación sobre Popular de comprar a vender después de la junta de accionistas, también ante la posibilidad de esa ampliación de capital que creen puede situarse entre los 3.000 y 5.000 millones de euros. En cuanto a la oferta de compra, en su caso también la sitúan muy alejada de esos 1,2 euros. "Consideramos que podría surgir interés comprador en torno a 0,50 euros", apuntaban en un informe publicado a finales de abril. "En consecuencia, revisamos nuestra recomendación desde comprar (que estaba dirigida de forma oportunista sólo a inversores con muy elevada tolerancia al riesgo) hasta vender, con un rango de cotización estimado entre 0,31 euros y 0,59 euros".

En un informe publicado este miércoles, los expertos de Goldman Sachs recortan su precio objetivo sobre Popular un 29%, hasta los 0,74 euros. Reiteran mantener.

Noticias relacionadas

contador