• El sector bancario ha sido el lastre para el Ibex 35, con caídas del 4% de media
  • El euro confirma un nuevo máximo anual por encima de 1,1 dólares
  • Wall Street cotiza con pérdidas destacadas de más del 1%
ep emilio saracho 20170512132902
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, durante la junta de accionistas.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El sector bancario ha vuelto a marcar el devenir del Ibex 35. El selectivo ha registrado la mayor caída desde el 2 de noviembre de 2016, cuando cedió un 1,85%. Este miércoles se ha dejado un 1,79%, hasta los 10.786,1 puntos. Los bancos han sido el principal lastre del índice de la bolsa española, aunque en general ha sido mal día para todos los valores.

Bankia ha sido el farolilo rojo de la sesión con una caída del 4,27%, hasta los 1,05 euros. Le ha seguido Banco Popular, que se ha dejado un 4,16%, hasta los 0,66 euros. Las dos entidades han sido protagonistas esta sesión y la anterior. El banco presidido por Emilio Saracho lo ha sido porque informó de su posible venta y Bankia porque podría estar interesada en comprar.

En general ha sido una mala sesión para los 35 valores del Ibex, ya que sólo Abertis ha conseguido cerrar con una subida, aunque ligera, del 0,06%

Los dos siguientes valores con mayor caídas también han sido bancos. Así, CaixaBank se ha dejado un 3,9%, hasta los 4,1 euros, y Banco Sabadell, que ha cedido un 3,45%. Tampoco ha sido buena jornada para los grandes bancos del selectivo. Por un lado, Banco Santander, al que Goldman Sachs le otorga un potencial alcista del 26%, ha caído un 2,89%. Por el otro, BBVA ha cedido un 1,88%.

En general, ha sido una mala sesión para los 35 valores del Ibex, ya que sólo Abertis ha conseguido cerrar con una subida, aunque ligera, del 0,06%, hasta los 16,31 euros. También hay que destacar que Telefónica se ha dejado más de un 2% y pierde los 10 euros. Inditex ha caído un 1,25%, hasta los 36 euros. Repsol ha cedido un 1,2%, aunque Fitch ha elevado su rating y Jefferies su valoración. De los pesos pesados, Iberdrola ha sido la que menos ha caído, un 0,76%.

OTROS MERCADOS

Las caídas han sido generalizadas en las bolsas del Viejo Cotinente. Así, el DAX 30 alemán se deja un 1,35%; el CAC 40 de Francia ha caído un 1,63% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,25%. No obstante, ha sido el FTSE MIB de Italia el índice que ha registrado la mayor caída del mercado europeo, un 2,31%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también cotiza con pérdidas destacadas de más del 1% de media (Dow Jones: -1,15%; S&P 500: -1,07%; Nasdaq: -1,58%). El presidente de EEUU, Donald Trump, espanta a los inversores y el consenso del mercado se muestra preocupado por el aumento de la tensión política en el país.

Daniel Pingarrón, analista de IG, señala que las bolsas europeas han completado su peor sesión de lo que llevamos de año. "Los descensos han tenido un origen único y puramente americano: las últimas informaciones aparecidas en medios de comunicación, que apuntarían a que Donald Trump desveló información confidencial y clasificada a Rusia sobre asuntos relacionados con el terrorismo y la seguridad, están haciendo más palpable la desconfianza creciente de los inversores con el presidente", explica el analista.

Por otro lado, el euro se afianza en su cambio contra el dólar y ha confirmado un nuevo máximo anual por encima de los 1,1 dólares. De hecho, a la hora del cierre del mercado europeo, la ‘moneda única’ sube un 0,54% hasta los 1,1143 dólares. En el mercado de las materias primas, el petróleo también sube, un 1,4% en el caso del barril WTI, de referencia en EEUU, y del 1,6% en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que en las últimas sesiones hemos comentado que el Ibex 35 cotizaba en zona de nadie, lejos del soporte de los 10.530 puntos y por arriba los máximos anuales en los 11.185 puntos y que dentro de este rango cualquier cosa que pasara sería más bien un movimiento anecdótico, pues técnicamente carecerá de implicaciones de ningún tipo.

Rodríguez explica que tras las fuertes caídas de este miércoles, de las que ya apenas nos acordábamos, podemos extraer la conclusión, o mejor dicho el feeling, de que podríamos continuar goteando a la baja en busca de la zona de soporte que presenta nuestro Ibex 35 en los 10.530 puntos y los 10.377 puntos, "el imponente hueco alcista de la sesión del 24 de abril en la que nuestro índice y el resto de índices europeos subían con fuerza por encima del 3%".

El hueco (gap) alcista homólogo a los 10.377 puntos de nuestro selectivo se correspondería con los 7,09 euros de BBVA, los 5,62 euros de Banco Santander y los 14,29 euros de Repsol, entre otros. "Como ya hemos comentado en otras ocasiones la experiencia nos decía que en la gran mayoría de las ocasiones este tipo de huecos, de tanta amplitud, acostumbran a ser rellenados total o parcialmente antes de salir de nuevo al alza. Ni que decir tiene que cerrar estos huecos, o lo que es lo mismo anularlos, serían una primera y clara señal de debilidad no vista en bastante tiempo", concluye el experto.

contador