ep miembros colegio de aparejadores arquitectos tecnicos e ingenieros de edificacion de la region en
Miembros Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región en evaluación edificios simulacro emergenciasCOAATIEMU - Archivo

Las compañías inmobiliarias consideran que sus activos son un valor refugio ante un posible rebrote del coronavirus. Varios expertos del sector estiman que una nueva oleada de contagios provocará otro desplome en las bolsas, como el que se vivió el pasado marzo, mientras que la vivienda apenas observará ajustes en el precio.

Desde Servihabitat explican que el pequeño inversor se ha refugiado en el inmobiliario como un valor seguro porque presenta menos volatilidad y, ahora mismo, tienen menor riesgo que las inversiones en renta variable. Apoyan esta afirmación en la evolución de las visitas a su plataforma, que ya ha recuperado el 90% del volumen que registraba antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma a mediados de marzo.

Dentro del mundo inmobiliario hay consenso respecto a una rápida recuperación de la actividad y los datos de Servihabitat lo corroboran. Muestran como el mercado residencial sigue siendo el motor de la recuperación del sector, aunque también adquiere gran relevancia el segmento de suelo, que ha aumentado en más de un 60% el número de visitas previo a la crisis sanitaria.

Pero no todos los activos inmobiliarios son igual de seguros. En el lado contrario de la moneda se encuentran las oficinas, que se van a ver afectadas por el auge del teletrabajo. Lo mismo sucede en el segmento de 'retail', que a pesar de la reapertura de los centros comerciales, el interés ha avanzado de forma más paulatina por la incertidumbre que rodea a este sector.

El socio fundador de Laborde Marcet, Miquel Laborde, reconoce que los activos inmobiliarios no son la inversión más rentable, "pero sí la más segura". Para su compañía, el sector residencial, los locales comerciales en buenas ubicaciones y los hoteles van a seguir siendo activos de refugio para invertir en España, además del logístico, "que sigue siendo la apuesta a futuro más segura".

Todas estas cifras vienen a corroborar el análisis que hizo el consejero delegado de Urbanitae, Diego Bestard, a mediados de abril, cuando la crisis bursátil acuciaba a los parqués de todo el mundo. En un artículo recogido por Idealista apuntaba que "no es de extrañar que en circunstancias como estas, en las que la tendencia normal sería la de postergar cualquier decisión de compra inmobiliaria, muchos expertos vean este mercado como una oportunidad de inversión y un valor refugio para los inversores en España".

NINGUNA INVERSIÓN ESTÁ EXENTA DE RIESGO

El contrapunto lo aporta Joaquín Robles, analista de XTB. En su opinión, "es muy pronto para considerar al sector inmobiliario como valor refugio, ya que, a pesar de las recientes subidas en renta variable, no esta claro que la economía vaya a recuperar pronto de esta fuerte contracción". Aun así, considera que "invertir en núcleos urbanos sigue siendo una buena alternativa, ya que sirve como protección frente a la inflación, y es menos volátil que el mercado de renta variable".

"Ante una crisis, el sector inmobiliario es de los últimos donde se produce una caída en los precios. Las valoraciones de muchas empresas que cotizan en bolsa están actualmente correlacionadas con sus fundamentales, ya que los inversores pronostican una fuerte recuperación, y el Banco Central Europeo (BCE) está inundando el mercado de liquidez", añade Robles.

Noticias relacionadas

contador