eurofighter indra
Una unidad Eurofighter.Indra.
18,100€
  • -0,260€
  • -1,42%

Indra se ha adjudicado un contrato de la Dirección General de Armamento y Material, a propuesta del Ejército del Aire, para la utilización de un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial (IA) para el mantenimiento predictivo en C.16 Eurofighter, tal y como ha comunicado la compañía.

Se encargarán de desarrollar un nuevo sistema de inteligencia artificial que dotará a los cazas de capacidad para autodiagnosticar el estado de cerca de una veintena de sistemas críticos de aviónica y reforzará con ello la seguridad en vuelo y la superioridad del que es uno de los aviones de combate más sofisticados del planeta.

El sistema permitirá detectar con antelación la posibilidad de fallo en diferentes elementos críticos y comprobará que la aeronave se encuentra en perfecto estado antes de cada despegue. Este mantenimiento inteligente, tal y como indican en el escrito, no solo eleva la seguridad, también ahorra costes y extiende la vida útil de cada plataforma, asegurando la máxima disponibilidad de la flota.

El sistema analizará los enormes volúmenes de datos recogidos por los sistemas de los caza y los procesará para buscar cualquier comportamiento anómalo. Asimismo, registrará las condiciones exactas del entorno en las que se ha producido esta anomalía y clasificará los datos para entrenar al sistema, incrementando así su precisión progresivamente. Indra estudiará la posibilidad de instalar sensores adicionales en la aeronave para potenciar las capacidades del sistema.

Indra afirma que de esta forma avanza en la digitalización de los sistemas de Defensa que son clave par el futuro. La nube de combate, la hiperconectividad, la realidad virtual o la propia inteligencia artificial serán tecnologías decisivas para que los ejércitos mantengan su capacidad operativa en los próximos años, afirma en el escrito.

El desarrollo de esta solución, que se inició en el marco del proyecto de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire, mejora el mantenimiento del Eurofighter y abre un nuevo camino en el uso de la IA en este caza. La compañía probará esta solución en el ámbito de sostenimiento 4.0, que sirve de zona de pruebas para introducir las tecnologías más vanguardistas antes de llevarlas a ámbitos críticos de operación.

"La implantación de esta solución de IA supondrá un hito, hasta ahora no explorado, en el mantenimiento de aeronaves en España. También representa un avance en la aplicación del concepto de Sostenimiento 4.0 en el que Indra está trabajando y que plantea la introducción de las tecnologías más vanguardistas para gestionar de forma integral y con un grado de control milimétrico el mantenimiento y la logística de los ejércitos", destacan desde la compañía.

Noticias relacionadas

contador