tienda-zara-grupo-inditex
Imagen de una tienda de Inditex.Getty Images
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Es habitual que, en el día en el que publica sus resultados, Inditex se comporte de forma considerablemente volátil en bolsa. En este caso, la volatilidad se ha visto en los primeros compases de la jornada (ha arrancado plana, ha pasado a caer un 1,5% y se ha puesto positiva rápidamente). Finalmente, ha subido un 4,11%.

La compañía ha destacado el hecho de que ha superado la cifra de 12.000 millones en ventas en un semestre por primera vez en su historia (el beneficio alcanza los 1.409 millones). Sin embargo, los expertos subrayan, por su parte, que las cuentas del segundo trimestre estanco han estado por debajo de lo esperado en las principales magnitudes y valoran negativamente el que Inditex no haya hecho un adelanto de la evolución del negocio en el tercer trimestre, aunque sí ha dicho que estima un crecimiento de las ventas comparables para el segundo semestre de entre el 4% y el 6%.

"Las ventas han sido ligeramente inferiores a las previstas en el segundo trimestre, hasta los 6.371 millones, un 1% por debajo de nuestras estimaciones", señalan los expertos de RBC. Sin embargo, estos analistas reconocen que las cifras del primer semestre han estado en línea con las previsiones e indican que, aunque no ha adelantado datos del tercer trimestre, las previsiones para el segundo semestre "son positivas".

RBC también señala que el margen bruto del segundo trimestre se mantuvo "estable, en línea con nuestras previsiones", aunque matiza que ha estado "por debajo del consenso".

"Consideramos a Inditex como un ganador mundial a largo plazo en el sector de la confección. Vemos potencial para que genere un crecimiento duradero y de dos dígitos en beneficio por acción a lo largo del tiempo y para mantener un ROCE saludable (...). También vemos potencial para una tendencia de 'free cash flow' que mejore fuertemente, dada la menor intensidad de capital en el futuro", añaden desde RBC.

En línea con la opinión de RBC estarían los analistas de Kepler, Banco Sabadell o Renta 4, quienes también subrayan el hecho de que los resultados del segundo trimestre hayan estado en línea o por debajo de lo esperado. Eso sí, Sabadell, por ejemplo, reitera su consejo de comprar Inditex porque considera que el temor a una caída de márgenes por la "amazonización" de la industria es "exagerada"·

Noticias relacionadas

contador