ep primarkpalmamallorca
Primark de Palma de MallorcaPRIMARK
24,980£
  • -0,160£
  • -0,64%

El sector textil lucha por seguir creciendo, aunque los últimos trimestres no están siendo tan buenos como se esperan. Primark ya ha avisado: para su año fiscal 2018, que acaba este 15 de septiembre, registrará más ventas, pero por aperturas de nuevas tiendas no por tiendas comparables. Los analistas le han castigado y su matriz, ABF, ya cotiza en mínimos anuales.

Primark e Inditex no buscan al mismo público, pero son competencia directa. Ambas compañías textiles que mueven miles de millones. Este lunes es el día de la compañía textil, pero el 15 de septiembre Primark cierra su año fiscal y ya ha dicho que sus ventas crecerán un 6%, pero ha alertado que es porque ha aumentado el número de tiendas. De hecho, las ventas caerán un 2% en tiendas comparables.

Los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo un 2% hasta los 33,4 libras. En un informe señalan que el calor que ha hecho en Reino Unido este verano ha hecho que las ventas se hayan resentido en el país, así como un bajo nivel de las rebajas en el periodo final. Por esto, reducen su estimación de ganancia de Primark para el año, pero apuntan que será compensado por un fuerte final de año en el azúcar, el otro negocio de Associated British Food, la matriz de la textil.

Hay que tener en cuenta que Primark proporciona alrededor del 60% del beneficio operativo del grupo ABF al año. Por ello, la matriz se encuentra en alerta. Los analistas temen que eventualmente sea víctima de los hábitos cambiantes de los consumidores, especialmente porque no se vende online.

Por su parte, Liberum Capital considera la reciente debilidad del precio de las acciones como una oportunidad de compra y tiene un precio objetivo de 35 libras para las acciones. "ABF ofrece a los inversores una exposición convincente a las tendencias de crecimiento seculares en el sector minorista en los próximos 10 años. Desde nuestro punto de vista, Primark se mantiene bien posicionado para tomar participación en el mercado e impulsar el crecimiento de las ventas de dos dígitos en el año 2018-1919 completo ", comenta el agente.

Hay que tener en cuenta que Primark proporciona alrededor del 60% del beneficio operativo del grupo ABF al año

Los analistas de Kepler si han recortado las estimación de beneficio por acción de ABF en un 4% para este año y los dos siguientes. La razón es por el recorte en el azúcar y en Primark. De hecho, rebajan su precio objetivo un 13% hasta las 26 libras. Estos recortes han hecho que la compañía haya marcado mínimos anuales en las 21,86 libras.

“Ya que sospechamos algo de la magia que rodea a Primark se estaba desvaneciendo”, apuntan en el informe. De hecho, suponen que el crecimiento será del 7% a medio plazo, frente al crecimiento de doble dígito que se ha registrado históricamente. También recortan sus estimaciones en su negocio de azúcar por los precios de la Unión Europea.

Sin embargo, Shore Capital señala que los buenos resultados de sus tres principales negocios (Primark Grocery Agri e Ingredients) compensan con creces el impacto de los precios bajos del azúcar de la Unión Europea. Por ello, no cambian la previsión para el año completo. También la mantienen para el año 2019, “ya que una suposición de apertura de la nueva tienda más tenue es compensada por los ahorros de Vivergo”.

“Los múltiplos de septiembre de 2019 de 16.9x PER y un múltiplo EV / EBITDA de 8.5x constituyen un atractivo punto de entrada a ABF”, aseguran en un informe en nuestra visión, respaldados por el potencial de crecimiento de Primark a mediano y largo plazo, las operaciones de alta calidad de Twinings Ovaltine.

Noticias relacionadas

contador