inditex
Sede Inditex.
46,620€
  • -0,040€
  • -0,09%

Los expertos valoran este miércoles los resultados de Inditex y destacan, en primer lugar, que la textil no cumple con lo esperado en cuanto a ingresos, ya que se preveía un aumento de éstos del 8% en el primer trimestre fiscal frente al mismo periodo de 2018.

"Los resultados incumplen ampliamente las previsiones de ingresos", señala Iván San Félix, analista de Renta 4, quien también destaca que la implementación de la normativa IFRS 16 tuvo un impacto "elevado" en el EBITDA y los resultados financieros. "Calculamos que el impacto en el resultado neto fue muy reducido", añade.

Inditex ha reconocido que las condiciones metereológicas adversas en numerosos mercados tuvieron un impacto desfavorable en las ventas en la segunda mitad del primer trimestre. Renta 4 subraya, en el lado positivo, el buen inicio de ventas comparables en el segundo trimestre, a medida que la climatología se ha normalizado. Entre el 1 de mayo y el 7 de junio, las ventas avanzaron un 9,5%.

"Esperamos impacto negativo en cotización tras incumplir la previsión de ingresos y a pesar del buen inicio en segundo trimestre. Sin novedades sobre la guía 2019", indica San Félix. Inditex mantiene su previsión de incremento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% para 2019.

Los expertos de RBC también subrayan el hecho de que las ventas hayan sido inferiores a lo esperado en el primer trimestre. Sin embargo, al mismo tiempo, resaltan que éstas repuntan "con fuerza" en lo que lleva del segundo trimestre. Igualmente destacan el que Inditex haya reiterado sus objetivos de ventas comparables para el año.

"El margen bruto del primer trimestre fue mayor de lo que esperábamos, de +61 puntos básicos, en comparación con nuestra estimación más estable, lo que creemos que puede reflejar la reciente postura de precios de Inditex. También creemos que la rápida respuesta de Inditex, gracias a un modelo de negocio integrado, le ha permitido seguir superando y logrando fuertes ventas en el primer trimestre", explican desde RBC.

Los analistas de Bankinter, por su parte, consideran que los resultados han sido positivos, con "cierta recuperación de las ventas", menor impacto negativo por tipos de cambio y márgenes sostenidos.

"Inditex ya ha recogido las perspectivas de menor volatilidad en las divisas emergentes y un desenlace constructivo en el frente comercial y creemos que debería recuperar niveles más cercanos a nuestra valoración fundamental de 23,3 euros", señalan desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador