tienda-zara-grupo-inditex
Getty Images
43,740€
  • 0,160€
  • 0,37%

¿Es posible que la marca más emblemática de Inditex esté perdiendo fuerza? Zara es la rama de la compañía textil que ha registrado la menor subida en ventas en el primer semestre del año, un 2,2% arriba. Pero va más allá. Zara ha registrado el menor crecimiento de ventas desde que Inditex salió a bolsa.

La textil gallega presentó este miércoles los resultados del primer semestre, en los que se vio que las ventas crecieron un 3% hasta superar los 12.025 millones de euros. Una cifra récord para un semestre, tal y como aseguran desde Inditex. Sin embargo, hay que destacar que es el crecimiento semestral más pequeño desde que están las ocho marcas actuales, es decir, desde 2009.

Pero Zara, el buque insignia de la textil fundada por Amancio Ortega, es la que sale peor parada. La marca supone casi el 66% del total de las ventas. Del 1 de febrero al 31 de julio de 2018, Inditex ingresó a través de 7.910 millones de euros, solo un 2,2% menos que los 7.737 del mismo periodo del 2017.

Este moderado crecimiento semestral es el más bajo desde que Inditex salió a bolsa en 2001. Zara siempre había registrado crecimientos importantes. No obstante, en 2009 Zara aumentó sus ventas en un 3,2% y en 2014, en un 3,5%. Estos datos muestran que la marca más conocida de Inditex sigue con su crecimiento, aunque hay momentos en los que tropieza.

Todavía no se puede hablar de una tendencia, ya que en 2017, la empresa gallega ingresó 7.737 millones de euros en sus primeros seis meses fiscales, lo que supuso un crecimiento del 11%. Pero el avance de este semestre respecto al del año pasado es flojo para una compañía como Inditex.

Por otro lado, Zara registró la mayor subida semestral de sus ventas en 2002, en comparación a 2001. La marca ‘favorita’ de Inditex subió un 22,8% en los seis primeros meses de 2002. Un porcentaje de subida que no ha vuelto a repetir de manera semestral. En 2006 estuvo cerca, ya que las ventas de Zara aumentaron un 24% respecto al primer semestre de 2005.

En los últimos años, la subida semestral más abultada que ha registrado Zara fue en 2012, cuando sus ventas crecieron casi un 20% respecto al mismo periodo de 2011. Después de ese año, la marca encadenó dos más flojos, para volver a crecimientos de dos cifras en 2015, cuando Zara aumentó sus ventas en un 18%, le siguieron aumentos semestrales de dos dígitos en 2016 y en 2017. Hasta este año, cuando ha crecido un 2,2%.

Estos crecimientos moderados de Zara coinciden en los avances más moderados de Inditex en su conjunto. Es decir, este semestre, Inditex ha subido un 3%. En 2009, que Zara aumentó sus ventas semestrales en un 3,2%, las del conjunto de Inditex aumentaron un 6,5%.

¿MODELO AGOTADO?

Inditex ha recibido, en las últimas semanas, varios informes negativos por parte de firmas importantes. Morgan Stanley le recortó su precio objetivo hasta los 21 euros, lo que supone una caída importante. “Cuando salió a bolsa en 2001, Inditex tenía un modelo de negocio único, pero no ha sufrido apenas cambios en los últimos 17 años”, señalan en el informe Morgan Stanley.

Expertos del sector textil están de acuerdo con que el modelo de negocio no ha evolucionado al ritmo que debería haberlo hecho para una compañía como Inditex. Marcos Álvarez, experto del sector textil, asegura que la compañía presidida por Pablo Isla “no hace nada que ya hace su competencia”.

Sin embargo, parece que Pablo Isla ha querido revolucionar el sector y en 2020 venderá todas sus marcas de manera online en todo el mundo. "Estamos preparados para las oportunidades que ofrecen los nuevos consumidores", ha precisado Isla en conferencia con analistas, en la ha defendido también la estrategia de la compañía de cerrar tiendas pequeñas a cambio de abrir tiendas de mayor tamaño y que combinan tecnología con venta tradicional.

De hecho, ha apuntado que están centrados en su apuesta por integrar negocio físico y online y reestructurar su red comercial con el foco puesto en los metros cuadrados y no en el número de tiendas. Y como muestra, los datos de los seis primeros meses del año donde la compañía ha sumado 22 nuevos establecimientos en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador