dl gas hob cooking energy kitchen
Sharecast photo / Josh White

Iberdrola y Endesa suben en la sesión de este martes y lideran el Ibex 35 después de conocerse que el Gobierno tendría perfilados los cambios de la reforma del gas para intentar frenar la escalada en la factura de la luz.

  • 17,165€
  • 0,50%
  • 11,495€
  • -0,99%

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico librará de la minoración de los ingresos los contratos bilaterales pasados (anteriores al 14 de septiembre) y futuros (desde esta fecha) firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente (no solo industrial) a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista, según publican algunos medios.

El Gobierno también eximiría a los bilaterales intragrupo del recorte. El precio "razonable" para el Ministerio rondaría los 60 euros MW/h. Estas modificaciones se aprobarían antes del 15 de noviembre (fecha de la primera liquidación de Red Eléctrica) y se incluirían en un próximo nuevo Real Decreto Ley que sirva de desarrollo al que está ahora en vigor.

De ser finalmente así, el Gobierno no recaudaría los 2.600 millones de euros inicialmente planteados y la diferencia sería cubierta con fondos públicos, en línea con lo que Bruselas proponía para ayudar a los consumidores y las empresas.

Según los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia “positiva a falta de confirmarse ya que podría anular gran parte del impacto inicial de aplicarse dichas modificaciones”. Como explican, en los contratos bilaterales pasados se podría aplicar a un porcentaje muy elevado de las eléctricas en la medida que se puedan renegociar a dichos precios.

Hoy en día Endesa cuenta con un 76% de contratos bilaterales frente al 24% a spot/mercado, Iberdrola un 62% frente al 38% y Naturgy un 77% frente al 23%, señalan. Por otro lado, la modificación del decreto también incorpora la posibilidad de que se renegocien nuevos contratos que actualmente estarían en el mercado spot.

“Creemos que los cambios sugeridos van en la dirección correcta para acotar la volatilidad al mercado mayorista. Nuestras favoritas del sector serían Iberdrola y Acciona, Acciona Renovables y Solaria”, apuntan.

Noticias relacionadas

contador