Iberdrola vende a Macquarie el 40% de su proyecto eólico en UK por 1.756 millones

La operación se ha realizado a través de la filial Scottish Power

Bolsamanía
Bolsamania | 12 ago, 2019 07:43 - Actualizado: 13:49
iberdrola east anglia one

Iberdrola

9,272

17:38 20/09/19
-0,64%
-0,06

Iberdrola ha vendido el 40% de su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, East Anglia One, a Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie Group Limited, por un total de 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros).

La operación, realizada a través de la filial Scottish Power, ha sido comunicada este lunes al mercado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, Iberdrola explica que mantendrá el control de la sociedad con el 60% del capital restante, y seguirá prestando los servicios de operación y mantenimiento necesarios para la explotación del proyecto.

La venta, según la eléctrica española, no tendrá impacto significativo en los resultados de este año. De hecho, Iberdrola ha señalado que la operación se enmarca en el plan de ventas de activos iniciado el año pasado, que contempla desinversiones por valor de 3.500 millones de euros.

Asimismo, Iberdrola afirma que el valor implícito tras la operación, considerando el 100% de la sociedad, será de alrededor de 4.100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 4.417 millones de euros), y que la ejecución de la venta está condicionada a la obtención del pertinente consentimiento por parte de The Crown Estate.

Según los expertos de Banco Sabadell, se trata de una "noticia de poco impacto" porque ya era conocido que Iberdrola estaba negociando la venta de participaciones minoritarias en sus parques eólicos offshore (incluso en fases de desarrollo como East Anglia One) en el marco de su plan de rotación de activos, y que la finalidad de estas desinversiones sería precisamente la financiación de nuevos proyectos intensivos en capital. "No creemos que en ningún caso Iberdrola busque la salida total de proyectos que son 'core' en la estrategia de crecimiento futuro", señalan en su informe diario.

Iberdrola destinará el importe de la operación a financiar el crecimiento orgánico del grupo, contemplado en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión