ep galan unico representante del empresariado espanol y del sector energetico mundial en choose
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaIBERDROLA - Archivo
11,33€
  • 0,03€
  • 0,27%

Iberdrola ha planteado a los sindicatos despedir al 15% de su plantilla en España (unos 1.450 trabajadores) y eliminar la reducción de la tarifa de los empleados, que en la práctica supone electricidad gratis para sus trabajadores.

"Noticia de sesgo positivo para el accionista pero de impacto limitado, en la medida de que una reducción del empleo de esta magnitud podría suponer ahorros recurrentes de 105 millones de euros", lo que supone el 0,9% del EBITDA y una subida del 1% en su valoración, afirman los analistas de Banco Sabadell.

"Por otra parte, la eliminación de electricidad gratis a empleados podría tener un impacto en valoración del +0,7% si asumimos un impacto de 500-700 millones de euros en menos provisiones (en línea con el impacto obtenido por Endesa con la misma medida)", añaden estos expertos, quienes recomiendan comprar el valor, con una valoración de 11,83 euros.

Por su parte, los sindicatos plantean subidas salariales de entre el +1,5% y el+3,7%, un aumento adicional ligado a resultados de entre el +1,5%y el+3,25 %, una reducción de las horas de trabajo de hasta un 7%, una nueva paga por antigüedad, un plan de pensiones con aportación de la empresa al 100% para todos los empleados y la extensión de la póliza sanitaria para todos los familiares de los empleados. Estas ventajas supondrían, según cálculos de Iberdrola, un alza de los costes de más del 20% durante los cuatro años del convenio.

"La plantilla en España asciende a 9.587 personas y representa un 30% del total del grupo. De esta plantilla en España, 3.300 trabajadores superan los 51 años de edad, por lo que la compañía podría ofrecer prejubilaciones o jubilaciones anticipadas", afirman los expertos de Bankinter, cuyo consejo es comprar el valor, con una valoración de 11,70 euros.

Noticias relacionadas

contador