armando martínez director general de negocios iberdrola
Armando Martínez, nuevo consejero delegado de Iberdrola
11,655€
  • 0,045€
  • 0,39%

Iberdrola ha nombrado a Armando Martínez Martínez, actual director general de Negocios, como nuevo consejero delegado (CEO), después de que su Comisión de Nombramientos haya acordado "separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado", según ha explicado el grupo energético en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la Comisión ha acordado "la permanencia de José Ignacio Sánchez Galán como presidente ejecutivo de la compañía". Galán ejercía actualmente como presidente y CEO de la sociedad.

Además, Iberdrola ha aceptado la puesta a disposición presentada por don Francisco Martínez Córcoles de su cargo de consejero y, por tanto, acordar su cese en el referido cargo. Córcoles ya fue sustituido por Armando Martínez como director general de Negocios en octubre de 2021.

"Se hace constar que el señor Martínez Córcoles manifestó que la puesta a disposición de su cargo de consejero obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza, que consideraba más adecuados en este momento", ha explicado Iberdrola.

Así, Armando Martínez ha sido nombrado consejero para cubrir la vacante producida por el cese de don Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero y por el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la Compañía.

UN INGENIERO INDUSTRIAL COMO CEO

Nacido en Miranda de Ebro, Armando Martínez es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 hasta 2021 ocupó el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

En sus inicios profesionales, fue director durante tres años de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y, desde 2002 a 2014, ocupó cargos de responsabilidad en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Martínez además será miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada, al haber sido designado consejero delegado y, a los efectos oportunos, también ha sido nombrado vocal de la citada comisión.

Por otra parte, Iberdrola ha anunciado que Santiago Martínez Garrido sustituirá a Julián Martínez-Simancas Sánchez en su cargo de secretario no consejero del Consejo de Administración, con fecha de efecto 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

Noticias relacionadas

contador