ep torre iberdrola 20230227111805
Torre IberdrolaIBERDROLA
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

Iberdrola, que lidera el consorcio Atmosphere en el que se incluyen Ingeteam Power Technology, Inerco Ingeniería Tecnológica y Consultoría, ABC Compressors, Ingeniería y Diseño Europeo e Innomerics, investigará nuevas tecnologías asociadas a equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde. La iniciativa dispone de una financiación de 4,1 millones de euros que la energética ha logrado en la Convocatoria Misiones impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La compañía validará el desarrollo llevado a cabo a través de su planta en Puertollano, que es "uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo", han declarado en un comunicado.

El proyecto, que se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se llevará a cabo hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para investigación. Esta iniciativa representa "el compromiso público-privado por impulsar un esquema de I+D+i colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética".

Este compromiso se muestra con la participación de TECNALIA, IIT Comillas, la Fundación Idonial, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Asociación Centro Tecnológico CEIT e IDESA Technology & Research Centre, siete organismos públicos de investigación (OPIs).

Además, la investigación de este proyecto pretende "avanzar en la descarbonización de la industria", como se establece como objetivo prioritario de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en España.

Iberdrola ha recordado que su objetivo es "alcanzar las 350.000 toneladas de producción de hidrógeno de origen renovable anuales en 2030", para lo que cuenta "con una cartera de más de 2.000MW en diferentes regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia".

En la actualidad, Iberdrola dispone de dos de las tres factorías de hidrógeno verde que existen en España, una en Barcelona y otra en Puertollano. Como han destacado, ambas "acaban de ser reconocidas con el sello ‘Verificación de hidrógeno renovable de AENOR’", lo que convierte a Iberdrola en "la primera empresa en obtener esta calificación de la entidad de certificaciones".

Por otra parte, Iberdrola ha recalcado su objetivo de desarrollar "la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde" y de concentrar "en el polo industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el mayor polo de España en la producción, transformación y consumo de hidrógeno verde" para favorecer la descarbonización de la industria y el transporte pesado.

Noticias relacionadas

contador