ep edificio de la sede de iberdola a 27 de octubre de 2021 en madrid espana iberdrola ha registrado
Edificio de la sede de Iberdrola.Isabel Infantes - Europa Press
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

Muy tajantes en su visión positiva sobre Iberdrola se muestran los expertos de Barclays, que este viernes publicaron un informe sobre la eléctrica en el que afirman que ha "descontado totalmente" los vientos en contra que la penalizaron en 2021. Barclays espera además que algunos de estos vientos negativos se reviertan este año, y considera que "2022 debería ser un año clave" para la energética que "permitiría a sus títulos desacoplarse de sus pares renovables".

MIRANDO 2022 "CON MÁS OPTIMISMO"

Iberdrola se enfrentó en 2021 a una serie de vientos en contra, subraya Barclays, entre los cuales destaca el fracaso de la fusión con PNM, las acusaciones contra su presidente, Ignacio Galán, o los desafíos de los recursos eólicos. Estos expertos miran 2022 "con más optimismo" mientras esperan que todos estos problemas se disipen.

"Como resultado, vemos margen para que Iberdrola se desvincule de los promotores renovables independientes, que han tenido un rendimiento inferior a principios de año. Seguimos favoreciendo a las empresas de servicios públicos integradas europeas, ya que el descuento histórico con respecto a las empresas de servicios públicos europeas especializadas ha alcanzado máximos históricos. Gracias a los márgenes brutos integrados, las empresas de servicios públicos integradas como Iberdrola ofrecen protección frente a la volatilidad de los resultados de las renovables y de los precios de las materias primas", explican desde Barclays.

POTENCIALES CATALIZADORES

En cuanto a los posibles catalizadores para este año, Barclays espera que Iberdrola actualice el 'pipeline' de renovables en el próximo 'Capital Markets Day' a finales del primer trimestre.

Así, estima que unos 5GW de energía eólica marina podrían añadirse de forma realista a la cartera total. Además, espera que la adquisición de PNM Resources se elimine de las proyecciones para 2022.

"En general, seguimos confiando en que Iberdrola puede reiterar su objetivo de tasa de crecimiento anual del beneficio neto del 6-7% en los próximos cinco año", sostienen estos analistas.

INCREMENTO DE ESTIMACIONES

Barclays he elevado su estimación de BPA (beneficio por acción) para 2021 a 0,59 euros (desde 0,58 euros) tras eliminar la consolidación de PNM Resources en el cuarto trimestre de 2021, lo que se traduce en menores costes de financiación netos.

De cara a 2022, aumenta su previsión de BPA a 0,64 euros (desde 0,63 euros) tras aumentar su hipótesis de inflación a largo plazo para las actividades del grupo en Reino Unido y Brasil.

"Ahora estamos en línea con el extremo inferior de las previsiones de beneficio neto de Iberdrola para 2022, de entre 4.000 y 4.200 millones, tras eliminar PNM de nuestras previsiones. Sobre una base similar, aumentamos nuestra estimación de BPA para 2023 en un 2,9%, hasta 0,70 euros (desde 0,68 euros)", precisa.

REITERAN 'SOBREPONDERAR'

Con todo, estos analistas reiteran su consejo de 'sobreponderar' Iberdrola y su precio objetivo de 14,20 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización de más del 40% desde los niveles actuales de cotización.

"Creemos que el precio de los títulos de Iberdrola está considerando actualmente el valor del 'pipeline' de renovables de un año. Pensamos que esto no refleja las fuertes ambiciones de crecimiento de la compañía en ese mercado y valora erróneamente el segundo mayor 'pipeline' de renovables en el sector europeo de servicios públicos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador