IAG no se suma a la fiesta: ¿Por qué es el peor valor del Ibex en este 2019?

Del grave impacto de un 'no acuerdo' para el Brexit a las subidas del crudo

Nieves Amigo
Bolsamania | 11 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 12:59
ep iag 20181205164802
IAG.EUROPA PRESS - Archivo

INTL. CONS. AIR

5,986

10:22 26/03/19
-1,29%
-0,08

IAG es el peor valor del Ibex en esta primera semana de 2019, con caídas acumuladas del 4%. Le sigue Iberdrola, que es la otra empresa del selectivo que cotiza en rojo, con recortes del 2%. Aparte de estas dos, todas las demás compañías del índice español han optado por apoyar y seguir el rebote del selectivo (se revaloriza un 7% desde los mínimos de diciembre) y están en verde en el año.

Los descensos de IAG llaman la atención y la compañía parece que tiene más de un motivo para sufrir esta penalización. El primero se llama Brexit, pero hay más.

1. Las graves consecuencias de un 'no acuerdo'. Bruselas ha advertido a IAG de que su estrategia para seguir volando libremente por Europa en el caso de que no haya un acuerdo para el Brexit no funcionará. Según ha informado 'Financial Times' esta semana, las compañías aéreas europeas tendrán que demostrar que son propiedad y están controladas en más de un 50% por la Unión Europea (UE) para conservar los derechos de vuelo en el bloque.

IAG está registrada en España (es propietaria de Iberia), pero tiene su sede en Reino Unido y cuenta con diversos accionistas globales. Atendiendo a 'FT', parte de la estrategia de IAG para conservar los derechos de explotación tanto de la UE como del Reino Unido consiste en subrayar que sus compañías aéreas individuales son propiedad nacional a través de una serie de fideicomisos y empresas, en lugar de formar parte del grupo más grande que comprende una elevada proporción de inversores no pertenecientes a la UE.

El diario británico citó a un alto funcionario de la UE, quien advirtió de que la estrategia diseñada por IAG no es una solución a su situación. Un segundo funcionario dijo al periódico que se habían planteado preocupaciones sobre la estructura de la propiedad de IAG después del Brexit.

IAG, de momento, no se ha pronunciado al respecto, pero es un hecho que el Brexit supone una incertidumbre muy importante para la compañía y que lo que suceda el próximo martes, en la votación en el Parlamente británico del plan de Theresa May, va a ser determinante para ella.

2. La última escalada del petróleo. El crudo ha subido un 20% en apenas dos semanas y eso nunca es una buena noticia para las compañías aéreas. Los analistas ven al precio del petróleo entre los 60 y 65 dólares a corto plazo, aunque siguen identificando incertidumbres que mantendrán la presión sobre el petróleo a medio plazo.

El pasado mes de septiembre, UBS recortó su recomendación sobre IAG por la subida del combustible (el crudo alcanzó máximos de cuatro años en octubre) hasta 'vender' desde 'mantener'. UBS también se refirió al impacto del Brexit y advirtió de que 2019 traería desafíos relacionados fundamentalmente con la salida de Reino Unido de la UE y su impacto económico.

3. Más recortes de recomendación. IAG cuenta con el apoyo mayoritario de los expertos (el 67% aconseja 'comprar', según recoge FactSet, y sólo un 10% 'vender'), pero el de UBS no ha sido el único recorte hasta 'vender' de los últimos tiempos. El año ha comenzado con una rebaja de Citi, que también ha reducido el consejo sobre la compañía hasta 'vender' desde 'neutral' y que también se refiere al Brexit como el motivo principal para esta rebaja. Citi advertía el pasado 3 de enero precisamente de esa noticia publicada por 'Financial Times' esta semana, avisando del riesgo de que IAG no pueda seguir operando dentro de la UE en caso de una salida no pactada de Reino Unido de la UE.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión