• El consejo de administración propondrá un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acció
  • Además, llevará a cabo este año una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros
iag iberia

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2016, según ha informado la compañía, que llevará a cabo este año una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros.

Los ingresos totales ascendieron en 2017 a 22.972 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8 %, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 2.727 millones de euros, un 9,8 % más, comunicó hoy IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración propondrá un dividendo complementario de 0,145 euros por acción, que situará el dividendo del ejercicio en 0,27 céntimos de euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general de junio, lo que implicará una subida del 14,9% frente a un año antes. El grupo devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas en 2017.

"Con el dividendo y la recompra de acciones, devolvimos más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas el año pasado", ha afirmado Walsh, quien ha subrayado que la confianza en el futuro de IAG se mantiene "firme", por lo que ha anunciado la intención de llevar a cabo una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante 2018.

IAG se ha dejado esta sesión un 5,19% hasta los 6,68 euros, lo que hace que sea el segundo peor valor del selectivo. Iván San Félix, analista de Renta 4, señala que los resultados incumplen a nivel operativo.

"En nuestra opinión, las previsiones de IAG de crecimiento de capacidad son demasiado optimistas, especialmente teniendo en cuenta cuando además esperan crecimiento de ingresos unitarios vs 2017 (-0,8% en 2017 vs 2016). Esperamos impacto negativo en cotización", ha explicado el analista.

El beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7 % (105 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, alcanzando un margen operativo ajustado del 9,6%. International Consolidated Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 23 de febrero de 2018, los resultados consolidados del Grupo correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

"Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente. La transformación de Vueling, tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 3.015 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 18,9%. "Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre", ha subrayado Walsh.

En el cuarto trimestre, la compañía logró un beneficio de las operaciones de 585 millones de euros, por debajo de los 620 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ya que se vio "significativamente" afectado por los cambios en la provisión de bonus a empleados en el trimestre, comparado con el ejercicio anterior.

Sobre las perspectivas de negocio, IAG prevé que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.

La aerolínea espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Los analistas de Bankinter apuntan que "a primera vista, son resultados flojos pero un análisis más detallado muestra que no son tan débiles. En cuanto al guidance 2018, IAG no ofrece cifras, solo se muestra optimista con las perspectivas para este año".

Noticias relacionadas

contador