• El selectivo español apenas mantiene los 9.800 puntos
  • Sabadell está presentando su Plan Director en Londres
cbibex35 bolsa
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.
8.491,40
  • 47,20
  • 0,56%

El Ibex 35 termina la semana como el índice más bajista de Europa tras cerrar con una caída del 0,55%, hasta los 9.822 puntos, arrastrado por las fuertes pérdidas de Inditex (-7,06%). También IAG (-5,19%) ha frenado al selectivo tras anunciar sus resultados de 2017, ejercicio en el que ganó un 3,5% más.

Inditex ha sido el gran lastre para el selectivo español este viernes, tras registrar su mayor caída bursátil desde marzo de 2009, cuando perdió más de un 10,3%. La compañía cotiza en los 25 euros y solo en este 2018, la textil se deja un 13%, tras reconocer ante los analistas que los resultados de su ejercicio fiscal 2017 serán inferiores a lo esperado. JPMorgan y Citi han recortado su valoración antes de la presentación de sus resultados, el próximo 14 de marzo, y han reducido en 120 puntos su previsión trimestral de margen bruto.

IAG ha sido el segundo valor más bajista tras dejarse un 5,19%. La aerolínea ha presentado sus cuentas este viernes, que han mostrado una subida del 3,5% en su beneficio anual, hasta 2.021 millones de euros.

También en rojo destacan las pérdidas de Sabadell (-3,64%), que ha presentado su Plan Director en el que aborda su estrategia para 2018-2020. Para 2020, el banco prevé ganar un 75% más, hasta 1.400 millones. Pérdidas también en la mayoría de bancos (BBVA: -0,86%; CaixaBank: -0,67%; Bankinter: -0,31%; Santander: -0,19%). Bankia es el único banco que cierra en verde (+0,49%) tras anunciar la compra del 50% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida por 225 millones.

En cuanto a los valores con subidas, Cellnex se corona como el más alcista (+4,48%) tras anunciar ayer que reducirá el número de despidos en el ERE anunciado en España. También en verde ha destacado DIA (+2,32%), animado tras el consejo de compra de Deutsche Bank, y Merlin Properties (+2,5%).

En el Mercado Continuo destacan las caídas del 4,94% de Almirall, después de haber enviado “por error” sus resultados de 2017, en los que registró unas pérdidas de 303,9 millones de euros. Sin embargo, en un posterior comunicado, ha anunciado ganancias de 27 millones.

El selectivo español continúa así alejándose de los 9.900 puntos. La realidad: ahora mismo hay una ausencia de catalizadores que impide que el selectivo o el resto de las bolsas reaccionen con más contundencia al alza. En el Ibex, la mala noticia es que, cuando un 'peso pesado' falla, el índice falla, y hoy han fallado Inditex y los grandes bancos. La buena, que parece que puede empezar a contar -por fin- con el apoyo de Telefónica. La operadora ha seguido subiendo este viernes (+1,15%) tras la revalorización que registró en la pasada jornada (+3,80%) después de la publicación de unos resultados que gustaron al mercado y a los analistas.

EUROPA Y MACROECONOMÍA

En el resto de índices europeos, signo mixto, con el Ibex encabezando las pérdidas. También el Ftsie 100 ha vuelto a cerrar en rojo. Mientras tanto, leves ganancias en el resto de índices.

En el plano macro, el avance de los precios de la Eurozona ha registrado un frenazo en sus primeros pasos durante este ejercicio, al caer un 0,9% en enero, lo que ha reducido la tasa interanual hasta el 1,3%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', desde el punto de vista técnico, el Ibex termina la semana prácticamente sin cambios, "sin ser capaces de atacar la resistencia de los 9.900 puntos pero tampoco de querer poner rumbo a los mínimos anuales en los 9.580 puntos".

Sin embargo, el analista señala que, dentro de los grandes títulos, "Banco Santander sigue mostrándose mucho más fuerte que BBVA". Además, también se refiere al caso de Telefónica que, "si bien es cierto que sigue siendo bajista, al menos (que no es poco) nos ha vuelto a construir un nuevo mínimo creciente semanal".

Con respecto a Inditex, "el patito feo de la última sesión", ha rebotado recientemente en forma de 'pull back' a la base del canal bajista (soporte), pero se ha desplomado marcando mínimos en los 24,75 euros y en niveles no vistos desde agosto de 2015. El gigante textil acumula una caída desde los máximos históricos que se marcaron en 2017 superior al 30%.

contador