willie walsh iag portada
Willie Walsh, CEO de IAG.IAG GROUP

IAG

2,060€
  • 0,010€
  • 0,49%

IAG ha cerrado un ejercicio complejo con éxito. El holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus logró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, un 44,2% más que el año anterior. Y lo ha hecho a pesar del encarecimiento del petróleo, de los problemas de tráfico aéreo en Europa y de la fluctuación del tipo de cambio que impactó en 129 millones, destaca su consejero delegado, Willie Walsh, en la información remitida al regulador.

Sin incluir partidas excepcionales, el beneficio también avanza y se sitúa en 3.230 millones, un 9,5% más. Los ingresos, en tanto, aumentaron un 6,7%, hasta los 24.406 millones, con una mejora en los ingresos unitarios de pasaje del 6,2%. Según explica IAG, los resultados "responden a la positiva evolución de los ingresos por la recuperación del entorno macroeconómico, con mejoras en nuestros grandes mercados estratégicos". El grupo "sigue centrado en la propuesta de valor al cliente, la solidez operativa y el ahorro en costes", apunta.

Los primeros comentarios de analistas destacan que el holding ha superado "ampliamente" las previsiones para el último trimestre y anticipan un impacto positivo en la cotización que ya se deja notar en el Ibex. IAG cotiza este jueves con un avance del 2,5%, hasta los 7,18 euros, después de varias sesiones castigado por su exclusión del índice MCSI a partir del 1 de marzo por bloquear la entrada de accionistas no UE.

Los gastos totales de las operaciones alcanzaron los 20.728 millones de euros, un 6,3% más con respecto a 2017. Los gastos de combustible fueron de 5.283 millones de euros, un 14,6% más, mientras que los gastos de personal fueron de 4.352 millones de euros (+1,5%) antes de partidas excepcionales. La plantilla creció un 2,1%.

Durante 2018 el grupo aéreo aumentó un 6,1% su capacidad, porcentaje que incluye a LEVEL en el ejercicio completo, aumentando en todas las aerolíneas y en todos los mercados, salvo Asia-Pacífico. Este incremento se debe en parte al aumento de las rutas de largo radio de BA, Iberia y Aer Lingus. El grupo transportó en conjunto a casi 113 millones de pasajeros durante el pasado año, un 7,7% más que en 2017.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO

En 2018 el grupo completó su segundo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. La compañía distribuirá 1.300 millones de euros a sus accionistas a través de dividendos ordinarios por valor de 616 millones de euros, a los que sumará un dividendo extraordinario aproximado de 700 millones de euros (a razón de 0,35 euros por título). "Esto equivale a un incremento de 260 millones de euros respecto al año anterior", destacó Walsh.

IBERIA Y VUELING

En cuanto al desempeño de Iberia, IAG destaca que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales incrementó en 61 millones, hasta 437 millones, con un margen operativo ajustado del 10%. La capacidad aumentó en un 9,6% durante el año, con una reducción de ingresos unitarios de pasaje a causa de la caída del yield que ha sido parcialmente compensado por el incremento de la ocupación, que cerró 2018 en 85,5% (1,4 puntos más).

En este último ejercicio Vueling alcanzó un beneficio de 200 millones de euros, "un aumento de 12 millones a pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas de control de tráfico aéreo". La aerolínea, con sede en Barcelona, se vio fuertemente impactada por las sucesivas huelgas de controladores aéreos en Marsella durante 2018.

Durante el ejercicio, Vueling ha reforzado su posición en mercados clave, destaca el grupo. "La demanda en estos mercados siguió siendo fuerte; así, los ingresos unitarios de pasaje, los coeficientes de ocupación y los yields mejoraron con respecto al año anterior".

ENCARGA 18 NUEVOS BOEING PARA BRITISH AIRWAYS

Por otra parte, IAG ha encargado a Boeing 18 aviones del modelo 777-9 para British Airways, un pedido valorado en 7.959,6 millones a precio de catálogo, y con la opción de ampliarlo en 24 unidades más.

Estos aviones reemplazarán a los 14 Boeing 767-400 y 4 Boeing 777-200 de la flota de la aerolínea entre 2022 y 2025. Cada avión contará con 325 asientos distribuidos en cuatro cabinas, según ha comunicado el 'holding' aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de catálogo es la suma de los precios de lista del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos, destaca IAG en su comunicado. Los Boeing 777-99 de BA serán equipados con motores General Electric GE9X. El pedido de motores incluye un programa integral de mantenimiento con GE.

Noticias relacionadas

contador