qatar-airways-porte-sa-participation-dans-iag-a-plus-de-25

IAG ha confirmado la ampliación de capital por un importe efectivo de 2.741 millones de euros. Qatar Airways, su mayor accionista, se ha comprometido irrevocablemente a suscribirlo de forma proporcional a sus derechos de suscripción preferente. Este aumento de capital fue aprobado por los accionistas en la Junta General de Accionistas del 8 de septiembre de 2020. Los fondos netos percibidos se utilizarán para fortalecer el balance del Grupo, reduciendo su apalancamiento y aumentando su posición de liquidez.

IAG

  • 2,075€
  • 1,12%

En concreto, el aumento de capital se hará a través de la emisión de 2.979.443.376 nuevas acciones de IAG y el precio de suscripción será de 0,92 euros por cada acción nueva, lo que representa un 35,9% de descuento sobre el TERP (precio teórico ex-derechos) basado en el precio de cierre de las acciones el 9 de septiembre de 2020.

En detalle, por cada acción existente de IAG, su titular tiene de un derecho de suscripción, siendo así que son necesarios dos derechos de suscripción para suscribir tres acciones nuevas. Se prevé que el período de suscripción preferente tenga una duración de quince días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la ampliación de capital en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), durante los cuales se podrán negociar los derechos de suscripción.

Las acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos de voto y económicos que las acciones ordinarias de la sociedad actualmente en circulación. Los derechos de suscripción que no se ejerzan se extinguirán automáticamente al final del período de suscripción y, por lo tanto, los accionistas que no tomen ninguna medida no recibirán compensación por los derechos de suscripción no utilizados o extinguidos, y se diluirán.

Según ha explicado la compañía este jueves a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de capital se ha diseñado para permitir a IAG fortalecer su balance y reducir su endeudamiento, mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en la planificación de IAG de escenarios de estrés más negativos, y para proporcionar a IAG la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo.

La compañía aérea considera que "ha actuado con rapidez para mitigar el impacto del Covid-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo". Estas actuaciones han tenido como objetivo preservar la tesorería mediante una serie de medidas, entre ellas, señalan las reducciones de capacidad, la reducción de costes operativos, la acogida a planes de apoyo al empleo en Reino Unido, España e Irlanda y otras medidas acordadas para reducir los costes del personal, la reducción del gasto discrecional, incluida la reducción a la mitad de las inversiones planificadas para los próximos tres años, y la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

IAG cree que esto "debería permitir al grupo salir de la actual pandemia en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus grupos de interés".

El aumento de capital está suscrito, sujeto a ciertas condiciones habituales, por Goldman Sachs International y Morgan Stanley & Co. International plc en calidad de Joint Sponsors, Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners, Deutsche Bank Aktiengesellschaft en calidad de Joint Global Coordinator y Joint Bookrunner y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A, Banco Santander, S.A., Barclays Bank PLC, BofA Securities, Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited en calidad de Joint Bookrunners.

Noticias relacionadas

contador