• IAG ha confirmado que hasta la fecha las conversaciones sobre la opa no han tenido lugar
iag iberia

IAG

2,061€
  • 0,009€
  • 0,44%

IAG ha comprado el 4,61% de Norwegian, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El holding aéreo considera que la compañía noruega es "una inversión atractiva". Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de aerolínea noruega, según ha confirmado IAG.

IAG, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, confirma que hasta la fecha tales conversaciones no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión.

Por su parte, Norwegian ha confirmado que no ha habido conversaciones con IAG y que no tenía conocimiento previo de la adquisición del 4,6% antes de que fuera comunicada por IAG este jueves. No obstante, Norwegian cree que el interés de IAG en la compañía "confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y nuestro crecimiento global".

Las acciones de IAG ha cotizado con mucha volatilidad, finalmente han caído un 0,45%, pero cuando se ha conocido la noticia se han dado la vuelta y subían un 1% en el Ibex 35, aunque durante las primeras horas de la sesión cotizaban con caídas que han llegado incluso hasta el 3% abajo. Por su parte, Norweigan ha cerrado con una subida cercana al 50% hasta los 33,85 euros.

Gráfico del movimiento de las acción de IAG en cinco minutos, tras conocer la noticia

LAS ÚLTIMAS CIFRAS DE NORWEGIAN...

La aerolínea noruega Norwegian ha registrado un total de 2.816.164 pasajeros en marzo, es decir, 362.613 (15%) más que en el mismo mes del año anterior. En términos unitarios, la oferta de la compañía creció un 48%, mientras que la demanda subió un 44% y la ocupación alcanzó el 86,7%, un 2,6% más, según ha informado la propia firma a través de un comunicado.

La aerolínea atribuye este incremento de pasajeros al aumento del tráfico por la Semana Santa,que tuvo lugar en el mes de marzo, por lo que desde la compañía no esperan alcanzar tan altas cifras en abril. La aerolínea logró operar un 98,4% de sus vuelos programados para marzo, de los cuales un 72,3% partieron de forma puntual según asegura.

La compañía mostró una pérdida de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros al cambio) en 2017, mientras que el beneficio bruto de explotación anual fue de 60 millones de coronas (6,17 millones de euros). La publicación llega tras los mejores resultados históricos obtenidos un año antes de 1.135 millones de coronas (116,7 millones de euros), un 361% más que en 2015.

El principal motivo que la compañía argumenta para justificar estos resultados es el crecimiento de los costes, relacionados con la subida del precio del combustible, los 'wet leases' o arrendamiento de aviones con tripulación, y la atención de pasajeros. El gasto en combustible de la aerolínea creció un 44%, mientras que la cuota de personal subió un 36%.

...Y LOS DATOS DE IAG

IAG transportó a un total de 22,95 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, elevó su demanda un 6,1% en el primer trimestre del año, tras aumentar su oferta un 4,1% hasta marzo.

A este incremento contribuyeron Vueling, que registró un aumento de la demanda del 17,9%, con una oferta un 15,8% mayor, e Iberia, que elevó su demanda un 11,3% y su oferta un 8,1%. Por su parte, Aer Lingus incrementó en un 9,2% su demanda y en un 5,9% su oferta de enero a marzo, mientras que British Airways aumentó un 1,7% su demanda y un ligero 0,4% su oferta.

En conjunto, el factor de ocupación del grupo creció hasta el 80,5%, un incremento de 1,5 puntos porcentuales de enero a marzo en comparación con el mismo periodo del año 2017. El pasado mes de marzo el grupo transportó a 8,67 millones pasajeros, un 9,5% más, con un aumento de la demanda del 9% y del 5,8% en su oferta.

IAG ganó el pasado año 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2016, según ha informado la compañía, que llevará a cabo este año una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros. Los ingresos totales ascendieron en 2017 a 22.972 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8 %, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 2.727 millones de euros, un 9,8 % más.

Noticias relacionadas

contador