ep logotiphuawei
HUAWEI TWITTER - Archivo
171,575$
  • -1,735$
  • -1,00%

A pesar del veto anunciado a mediados de mayo por la Administración Trump, Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles y solo en China ha vendido en el segundo trimestre más que Apple en todo el mundo.

Según datos recabados por IDC y recogidos por Efe, Huawei vendió 58,7 millones de móviles entre abril y junio y solo en China fue capaz de colocar el 62% del total (36,4 millones de unidades), superando así el número de iPhones que Apple vendió en el mismo periodo en todo el mundo, 33,8 millones de unidades.

Así, en el segundo trimestre Huawei elevó en un 8,3% su venta mundial de móviles y logró la cifra más alta jamás lograda en China, de acuerdo con esa misma consultora.

IDC argumenta que tras las tensiones vividas entre China y EEUU, la estrategia de Huawei ha consistido en compensar las caídas que había sufrido en el panorama internacional, centrándose en la venta de sus dispositivos en el mercado nacional. Una de las medidas tomadas ha sido el refuerzo de las ventas en ciudades más pequeñas, en las que tenía menos presencia. Así, la firma china ha conseguido superar la crisis que estalló con el veto que Donald Trump impuso para impedir que las empresas estadounidenses negociaran con la empresa de telecomunicaciones. Después de sortear el veto con creces, Huawei se mantiene como la segunda empresa que más móviles vende tan solo por detrás de Samsung, rival a quien se ha propuesto sobrepasar en 2020.

Argumentos para ello no le faltan y es que, durante el primer semestre del año Huawei aumentó su facturación en un 23,2% interanual y, en este tiempo, ha conseguido 50 contratos comerciales para redes de 5G y ha vendido más de 150.000 estaciones base en todo el mundo.

Como nota negativa para la empresa china, los analistas de Counterpoint advierten que la influencia de las tensiones entre China y EEUU se harán notar más en la cuenta de resultados de Huawei del próximo trimestre, ya que, las restricciones a la firma de telecomunicaciones se anunciaron ya avanzado el segundo trimestre (19 de mayo) lo que impediría que se produjese mayor impacto. Esto podría suponer una piedra en el camino de Huawei para alcanzar a Samsung, líder vigente del sector con con 75,5 millones de móviles vendidos entre abril y junio, un 28,6% más que Huawei.

IPHONE SE DESPLOMA EN EL MERCADO DE MÓVILES

Mientras que esas dos firmas asiáticas siguen creciendo en el mercado de móviles trimestre tras trimestre, Apple, la tercera empresa que más móviles vende en todo el mundo, ha visto reducirse las ventas de iPhones en un 18,2% interanual, según IDC. Aún así, Apple mantiene una cuota de mercado del 11,1%, por detrás de Samsung (22%) y de Huawei (17,2%), según datos de Strategy Analytics.

Las caídas en ventas de los teléfonos de la firma americana, han propiciado que la cifra de negocio de Apple se desplome. Sin embargo, sus servicios (Apple Store o los de suscripción) han ganado protagonismo creciendo un 12,64% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 11.455 millones de dólares, un máximo histórico para esta compañía.

En conjunto, en el mundo se vendieron entre marzo y junio 333,2 millones de móviles, según IDC, y 341,4 millones, según Strategy Analytics, lo que supone una reducción del 2,3% y del 3% interanual, respectivamente. Counterpoint cifra esa caída en el 1% y apunta que es la séptima bajada trimestral consecutiva. En cualquier caso, y tomando la cifra más baja, se puede extraer que cada día en el mundo se venden 3,66 millones de móviles, a una media de 42 aparatos por segundo.

Noticias relacionadas

contador