ep logo de telefonica
Logo de TelefónicaLino Mirgeler/dpa - Archivo
4,113€
  • 0,024€
  • 0,59%

Los analistas daban un precio objetivo medio de 8,10 euros a Telefónica a comienzos de año, mientra que en julio le otorgan un valor teórico de 5,89 euros, según FactSet. Esto supone una caída cercana al 30% después de que la operadora haya vivido una primera parte del año muy negativa, con descensos acumulados del 30%. Pese a todo, esta valoración aún implica otorgar a la compañía un potencial del 40% desde los actuales niveles de cotización (4,15 euros)

En febrero fijaban su precio en 7,9 euros y en 7,14 euros en marzo. A partir de ahí, los descensos en las valoraciones se hacen más pronunciados, con un valor teórico de consenso de 6,65 euros en abril, de 6,10 euros en mayo, de 5,89 euros en junio y de 5,89 euros a mediados de este mes de julio.

En general, los expertos sostienen que las 'telecos' constituyen un sector resistente frente al Covid-19, y en este sentido, cabe destacar que Telefónica, pese a haber reintroducido la formula del 'scrip dividend', ha mantenido su dividendo, lo que contrasta con los constantes recortes por parte de otras compañías.

Sin embargo, JP Morgan, uno de los que peor valora a la 'teleco' (3,70 euros, 'infraponderar'), publicaba este martes un informe en el que advierte de que el Covid-19 le va a afectar más de lo que se cree hoy por hoy y avisaba de otra serie de debilidades, empezando por el gran problema que tiene con su "estirado balance".

"Esperamos que las presiones competitivas en España se intensifiquen; que el Covid-19 tenga un mayor impacto en el grupo del que el consenso supone actualmente; que las divisas sigan provocando recortes en las perspectivas de beneficios de la compañía, y que las subastas de espectro agraven las presiones en el balance", explican.

Hace unos meses, concretamente en abril, el banco de inversión estadounidense aconsejaba a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que recorte el dividendo ante el actual escenario económico, al tiempo que pedía a otras operadoras, como BT o Vodafone, que hagan lo propio.

"Argumentamos que la sostenibilidad de los dividendos se basa en la premisa optimista de que el EBITDA de la industria y los flujos de efectivo están en la cúspide de una importante recalificación", afirmaban. "Pero si el crecimiento sigue siendo complicado, el gasto de capital se mantiene elevado y el Covid-19 desencadena una recesión, los balances del sector llegarán a un punto de ruptura", añadían. Por ello, piden al sector en general una "rebaja o suspensión proactiva de los dividendos" para reforzar sus balances y su situación financiera.

Telefónica publica sus resultados del segundo trimestre y primer semestre el próximo 30 de julio. En el primer trimestre, la compañía ganó un 56,2% menos afectada principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de plusvalías registrados en el primer trimestre de 2019. La operadora dijo entonces que no es inmune a la crisis, pero que es resistente, abandonó los objetivos financieros fijados para este año y confirmó el dividendo, aunque reintroduciendo esa fórmula de 'scrip dividend'.

Para este segundo trimestre, el consenso de FactSet espera un beneficio neto de 518 millones frente a los 862 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 40%. En cuanto a los ingresos, estiman que se sitúen en 11.026 millones frente a los 12.142 millones de hace un año.

Noticias relacionadas

contador