• El pago en efectivo será de 34 céntimos por cada título
  • El 'scrip dividend' será de un título por cada 25 acciones

Telefónica decidió recular y recortar el dividendo para aliviar su nivel de endeudamiento. La retribución a los accionistas disminuye ya desde la que tenía previsto ejecutar en noviembre, que supondrá una nueva acción por cada 25 títulos o el pago en efecto de 34 céntimos. Las acciones de la teleco cierran este lunes con una leve subida del 0,12%, y hoy cotizan sin dirección clara.

  • 4,113€
  • -0,65%

A la vez que presentó resultados, Telefónica anunció el pasado 27 de octubre su decisión de meter la tijera sobre el dividendo. Daba así marcha atrás a la promesa de mantenerlo de su presidente José María Álvarez-Pallete, cuando sucedió a César Alierta, quien también defendía este compromiso. Pero las vicisitudes para la operadora han sido continuas. Primero, Bruselas vetó la venta por 12.500 millones de su filial británica O2 al conglomerado Hutchison. Después, dio marcha atrás a la salida a bolsa de una participación importante de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius por considerar que el mercado infravaloraba el activo.

Con una deuda cercana a los 50.000 millones de euros, estos reveses no dejaron otra opción que podar la retribución. Así, para el año 2016 la teleco pasará a repartir 0,55 euros por acción, 20 céntimos menos que los 0,75 euros previstos inicialmente. De esta cantidad, 0,35 euros se ejecutarán en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario y los otros 0,20 euros se entregarán en efectivo en el segundo trimestre de 2017, aunque con la aplicación de las fórmulas de cálculo, finalmente se queda en 34 céntimos.

En 2017, el dividendo previsto es de 0,40 euros, con dos pagos en efectivo que se repartirán entre el cuarto trimestre del próximo año y el segundo trimestre de 2018. Un tijeretazo que sin embargo no ha evitado que Moody's baje el rating otorgado a la empresa hasta Baa3, un peldaño por encima del 'bono basura'.

La teleco llevará a cabo un aumento de capital de hasta 196.022.848 acciones, que equivalen al 4% de los títulos actualmente en circulación

La retribución en efectivo será por lo tanto de 0,34 céntimos durante este mes de noviembre, mientras que a los accionistas que prefieran cobrar el dividendo de nuevas acciones, se les otorgará un nuevo título por cada 25 que posean, explica el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Telefónica asignará derechos de asignación gratuita a sus accionistas el 16 de noviembre, que podrán elegir entre quedárselos para recibir nuevas acciones, vendérselos a la operadora, lo que equivale a cobrar en efectivo, u operar con ellos en el mercado. Para ejecutar este proceso, la operadora llevará a cabo un aumento de capital de hasta 196.022.848 acciones, que equivalen al 4% de los títulos actualmente en circulación.

El calendario para la toma de decisiones consta de ocho fechas clave que los accionistas de Telefónica deben tener en cuenta:

I. 14 de noviembre de 2016

Fecha de publicación del anuncio del aumento de capital necesario para el pago de dividendos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Es, también, el último día de contratación de las acciones de la operadora con derecho a participar en el aumento del capital.

II. 15 de noviembre de 2016

Comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción de Telefónica cotiza “ex-cupón”.

III. 16 de noviembre de 2016

Fecha de referencia para la asignación de derechos de asignación gratuita.

IV. 23 de noviembre de 2016

Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo, lo que equivale al último día posible para vender los derechos a Telefónica.

V. 29 de noviembre de 2016

Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

VI. 1 de diciembre de 2016

Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta opción mediante la venta de derechos. Se cierra, además, el aumento de capital liberado.

VII. 2-13 de diciembre de 2016

Se realizan los trámites para la inscripción del aumento de capital liberado y la admisión a cotización de las nuevas acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

VIII. 14 de diciembre de 2016

Es la fecha estimada para que empiece la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

contador