ep archivo   grifols 20240220112812
GRIFOLS - Archivo
8,346€
  • -0,272€
  • -3,16%

Grifols ha vuelto a hundirse en bolsa este lunes (-9,96%; 8,08 euros). El valor sigue registrando una volatilidad extrema en las últimas jornadas, después de hundirse un 35% el pasado jueves, cuando presentó resultados; y de rebotar un 18% el viernes, en otra jornada de infarto.

En estos momentos, se trata de un título controlado por los especuladores, no apto para inversores tradicionales. Buena prueba de ello es que las entidades bajistas siguen realizando operaciones destacadas.

Por ejemplo, el fondo de cobertura Qube Research & Technologies elevó el pasado jueves su posición bajista hasta el 1,62% del capital desde el anterior 1,32%. Aunque este lunes ha vuelto a actualizar esa posición y ahora controla en corto el 1,46%.

Esta firma, con sede en Londres, comunicó por primera vez una posición bajista sobre Grifols el pasado 29 de enero, atraída por las acusaciones de fraude contable lanzadas por Gotham City Research. En ese momento, controlaba en corto el 0,5% del capital de Grifols, porcentaje que ha ido ampliando hasta el mencionado 1,46% actual.

Otra de las novedades conocida este lunes es que AKO Capital elevó su posición bajista sobre Grifols hasta el 0,59%, con fecha 1 de marzo, frente al 0,41% que había comunicado en su anterior comunicación del 8 de enero. AKO Capital es otro de los especuladores que suele posicionarse en empresa cotizadas del mercado español.

Además, otro fondo de cobertura muy conocido en la bolsa española, Millennium International Management, comunicó el pasado jueves que había elevado su posición bajista hasta el 0,5%, frente al 0,49% que había comunicado el pasado 19 de enero. Aunque la presencia especuladora de Millennium se remonta por primera vez al mes de octubre de 2023.

Entre las tres entidades, controlan posiciones bajistas sobre el 2,55% de Grifols, lo que aumenta la volatilidad del valor.

GRIFOLS NECESITARÁ VENDER MÁS ACTIVOS

Por otra parte, sobre los detalles que Grifols ofreció al mercado en relación a la evolución de su flujo de caja esperado para 2024, los expertos de Banco Sabadell comentan que "a modo de resumen, la compañía estima una generación de caja total en 2024 cercana a 'cero' (5 millones euros), lo que compara negativamente frente a nuestra previsión de generación cercana a los 500 millones de euros".

Según su análisis, "la principal diferencia con nuestros números está en el impacto de extraordinarios (-480 millones) derivados de un capex de crecimiento extraordinario de -370 millones de euros por un acuerdo preexistente con Inmuno Tek GH (para el desarrollo de 28 centros de plasma que proporcionarán 1,5 millones de litros de plasma adicionales, y el desarrollo de centros en Egipto) y costes de restructuración por -110 millones".

"Para el periodo 2025-27", añaden, "espera generar un flujo de caja (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones euros" (frente a su previsión de 2.700 millones).

Según su valoración, "esta publicación tiene como objetivo despejar las dudas que no quedaron resueltas en la 'conference call', lo que valoramos positivamente y refleja la voluntad de la compañía de ser cada vez más transparente".

No obstante, indican que "la conclusión no cambia y Grifols se verá obligada a hacer alguna desinversión adicional a la del 20% de S.Raas para cumplir su objetivo de estar por debajo de 4 veces DFN/EBITDA a cierre de 2024".

Sobre el hecho de que James Costos, el consejero que no firmó las cuentas no auditadas presentadas la semana pasada al no encontrarse en la reunión, haya firmado los números, afirman que "es una noticia positiva de impacto limitado".

Noticias relacionadas

contador