ep archivo - grifols y mondragon se alian para desarrollar tecnologia aplicada al sector salud
Archivo - Grifols y Mondragón se alían para desarrollar tecnología aplicada al sector saludGRIFOLS - Archivo
6,030€
  • 0,080€
  • 1,34%

Grifols se ha disparado en bolsa (+8,54%, 24,28 euros) tras el fracaso de Vertex Pharmaceuticals en uno de sus medicamentos, lo que a su vez está provocando fuertes pérdidas para la farmacéutica estadounidense. El valor ha llegado a subir más del 15% en un primer momento, aunque posteriormente ha moderado su avance.

Vertex ha abandonado el desarrollo adicional del fármaco "VX-864 para la deficiencia de alfa-1 antitripsina ("AATD") ya que es poco probable que el beneficio del tratamiento observado en un estudio de fase 2 se traduzca en un beneficio clínico sustancial", según ha explicado la compañía en un comunicado. Esto ha provocado su hundimiento en Wall Street, llegando a caídas del 10%.

La AATD es un trastorno hereditario y es la enfermedad genética más común que conduce a un trasplante de hígado en los niños. Vertex estaba intentando solucionar la falta de una proteína producida por el hígado, que puede afectar el funcionamiento del hígado o los pulmones. Sin embargo, tras el fracaso del estudio, la compañía señaló que se centrará en otros colectores de moléculas que "aumenten la eficacia clínica".

La noticia es positiva para Grifols, tal y como demuestra su comportamiento bursátil, porque Vertex es una de las compañías que investiga en los campos donde los productos de la compañía española son más demandados.

En octubre del año pasado, el grupo catalán ya se disparó en bolsa tras abandonar Vertex un ensayo clave contra el plasma, según publicó Bolsamanía.

ANÁLISIS TÉCNICO: ALGO ESTÁ CAMBIANDO

"De cerrar así, y cuanto más arriba mejor, el título habrá superado la importante resistencia que presenta en el último gran máximo decreciente (23,75). Los máximos intradía en los 25,94 euros han marcado precios por encima de los máximos de enero (25,64). O sea, la vela de este viernes está superando importantes resistencias aunque estas se deben confirmar al cierre de la sesión", ha afirmado JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía, durante la jornada.

"Vamos poco a poco, paso a paso, pero qué duda cabe que algo parece estar empezando a cambiar en el título. Y como soporte más inmediato y como no puede ser de otra manera tenemos el hueco alcista de la apertura de hoy en los 22,37 euros", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador