ep la plataforma calcula volumenes y realiza tractografias cerebrales para diagnosticar enfermedades
HOSPITAL DE BEATA MARÍA ANA
5,710€
  • -0,200€
  • -3,38%

Grifols ha subido en bolsa este lunes (ha finalizado el día con alzas del 0,41%, pero ha llegado a avanzar un 3%) después de que la FDA estadounidense (la autoridad del medicamento en EEUU) haya aprobado un fármaco de Biogen contra el Alzheimer. Los analistas interpretan que esto aumenta las posibilidades de éxito del protocolo de actuación AMBAR que investiga la farmacéutica catalana para esta enfermedad.

"Todas las compañías Biofarmaceúticas con proyectos en la búsqueda de una cura para esta enfermedad tuvieron un buen comportamiento ayer (Biogen se disparó un 38%), con incidencia en las que buscan la reducción de la proteína beta amiloide, ya que la decisión de ayer abre la puerta a posibles nuevas aprobaciones, en una indicación en la que no había aprobaciones en los últimos 20 años", señala Renta 4.

Además, comentan que la aprobación del fármaco de Biogen, cuyo coste por persona y año podría alcanzar los 56.000 dólares al año en EEUU, "no deja de estar rodeada de controversia, ya que los datos extraídos del ensayo de Fase III no parecen del todo concluyentes, dividiendo a la comunidad científica entre los que se posicionan a favor y en contra de su aprobación".

En este sentido, explican que "se requerirán más datos para su aprobación definitiva en EEUU, así como para convencer a los más de 6 millones de pacientes en EEUU de que su uso realmente reduce los síntomas de la enfermedad, un proceso en el que también está inmerso Grifols con sus centros AMBAR recientemente abiertos en varios continentes".

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalan que "el estudio fase III EMA y fase 2b para el Alzheimer de Grifols supone un 25% de nuestro precio objetivo (34 euros por acción)". No obstante, añaden que "vemos impacto limitado dado que AMBAR cuenta con un perfil de eficacia superior (61% en la ralentización del deterioro cognitivo), no tiene efectos secundarios y además se podría utilizar no sólo para pacientes en estado leve, sino también en estado moderado".

En cualquier caso, consideran que, "a los niveles actuales, la cotización de Grifols descuenta una probabilidad de éxito cercana a cero para este tratamiento, que esperamos consiga una recomendación de uso por parte de la Asociación Americana de Aferistas (ASFA) y sería su principal catalizador, si bien sin fecha clara".

Noticias relacionadas

contador