ep archivo   grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha avanzado posiciones este miércoles en bolsa y ha sido uno de los valores que ha liderado el selectivo (+2,66%) en medio de las noticias que señalan que está barajando la venta de activos para enderezar su situación financiera.

  • 8,834€
  • 1,59%

'Cinco Días' publica que la farmacéutica sopesa la venta de activos por 2.000 millones para reducir su elevado endeudamiento. Entre otras posibilidades, según el diario, la compañía trabaja en la venta de filiales, como el negocio en China o el área de diagnóstico, mientras sigue escuchando la opción de dar entrada en el capital a fondos de capital riesgo.

Los analistas reconocen que la noticia en sí no es nueva. "La propia compañía confirmó, al presentar los resultados del tercer trimestre, que continúa analizando opciones estratégicas para reducir deuda y ya descartó la posibilidad de hacer una ampliación de capital o la fusión de acciones de clase A y B a los niveles de cotización actuales", explican desde Banco Sabadell. Ante esto, añaden, "la opción más probable sigue siendo la venta de activos, especialmente su participación en Shangai Raas, con un valor de mercado de aproximadamente 1.400 millones de euros", precisan.

Al margen de esto, Sabadell espera un desapalancamiento orgánico hasta las 7,8 veces deuda financiera neta/EBITDA en 2022 (frente a las 7,9 veces del guidance) y hasta las 5,1 veces en 2024 (frente al guidance de menos de 4,0 veces).

"Nada nuevo ni nada que haya concretado la compañía", comentan al respecto desde Bankinter. "Es una posibilidad que ya comentamos en noviembre", añaden.

El endeudamiento de Grifols es elevado y un riesgo en el actual entorno de tipos alcistas, prosiguen desde el 'banco naranja'. A septiembre de 2022, el endeudamiento sin deuda IFRS-16 era de 9.381 millones (8,6 veces EBITDA) y 10.504 millones con deuda IFRS-16 (9,3 veces EBITDA).

"Creemos que, con la posible venta de la participación en la cotizada Shanghai Raas (1.350 millones) y la división de diagnóstico (podría valer 750 millones), el endeudamiento se recortaría en 2 veces y el objetivo de llegar a 4 veces EBITDA y retomar el pago de dividendos se podría adelantar en dos años a 2025", estima Bankinter.

El banco recuerda que el presidente dijo en su momento que hay activos irremplazables y necesarios para lograr sus objetivos, sin identificar las posibles desinversiones.

Noticias relacionadas

contador