ep archivo   grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha acabado subiendo un 0,9% este martes tras haber llegado a revalorizarse más de un 3% impulsado por las noticias sobre la eliminación de restricciones para donar plasma. Según informa 'Cinco Días', una jueza mexicana habría levantado el veto que la agencia estadounidense de fronteras había impuesto en agosto de 2021 a los ciudadanos mexicanos para cruzar la frontera y donar plasma a cambio de una remuneración en los centros de Grifols y de la australiana CSL, líderes del sector.

  • 8,346€
  • -3,16%
  • 5,955€
  • -3,17%

La orden judicial es válida desde su emisión, que tuvo lugar el pasado viernes, 16 de septiembre.

"Esta apertura de fronteras permitirá acelerar la recuperación del suministro de plasma de Grifols dado que los centros americanos pegados a la frontera estimamos que suponen aproximadamente un 5% del total de centros en EEUU. Por otro lado, el coste por litro de plasma es inferior al promedio de Grifols", indican los expertos de Banco Sabadell.

Los analistas de Bankinter subrayan el carácter positivo de la noticia, ya que "aliviará parcialmente la reducción que ha experimentado el suministro de plasma desde el inicio de la pandemia de Covid-19". Según 'The Wall Street Journal', cerca del 10% del plasma recolectado en EEUU proviene de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera para venderlo.

Santander también evalúa muy positivamente la decisión judicial, según informa 'Cinco Días'. El banco calcula que Grifols podría recuperar entre un 5% y un 6% del volumen total de plasma en 2022 y recolectar el mismo volumen que antes de la pandemia (lo que implica un incremento del 20% interanual).

Noticias relacionadas

contador