ep fbricagrifolsparetsvalls barcelona
Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona)EUROPA PRESS
8,338€
  • 0,042€
  • 0,51%

Grifols ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo de compraventa de activos con la compañía china Shanghai RAAS Blood Products. Esta alianza estratégica permitirá a la firma española "reforzar el crecimiento de sus productos plasmáticos y de diagnóstico en China", según explica en una nota, en la que detalla los puntos del acuerdo.

Grifols, que tras conocerse la noticia se ha convertido en uno de los mejores valores del Ibex 35, asegura que este acuerdo supone una "oportunidad única" de continuar su expansión internacional y "fortalecer su posición en la República Popular de China", uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional. Según afirma, la alianza con Shanghai RAAS representa un paso adelante en su estrategia de crecimiento sostenido y visión de largo plazo para generar valor para todas sus divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic.

China es uno de los países con mayor crecimiento de hemoderivados en los últimos años (+16% anual) y se espera que la demanda de tecnología NAT crezca de forma significativa a medida que se adopten las últimas tecnologías de diagnóstico para mejorar la seguridad de las donaciones de sangre y plasma.

Aunque la operación está sujeta a aprobación de los reguladores, Grigfols estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019

En el marco de esta alianza, Grifols controlará el 26,2% de Shanghai RAAS (derechos políticos y económicos) a cambio de una participación no mayoritaria (40% de derechos políticos y 45% de derechos económicos) en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), filial 100% de Grifols. Por lo tanto, la española se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS, por detrás de Creat Group co. Ltd (26,7% de participación).

Grifols tendrá derecho de veto para la toma de ciertas decisiones, como la emisión de acciones, venta de activos, fusiones y modificaciones de estatutos. Además, contará con tres miembros en el Consejo de Administración de Shanghai RAAS y con responsables en las áreas de calidad y fabricación que velarán por el cumplimiento del 'Acuerdo de Calidad' también suscrito en el marco de esta alianza estratégica. Por su parte, la compañía china tendrá derecho a nombrar un consejero en GDS.

Asimismo Creat, el accionista mayoritario de Shanghai RAAS, se ha comprometido a no vender su participación en la empresa china a ningún competidor de Grifols, que tampoco podrá vender su particiáción en GDS a ninguna otra compañía del gigante asiático.

Shanghai RAAS distribuirá "en exclusiva" los productos de biociencia y diagnóstico de Grifols en China, al tiempo que la española ofrecerá a su nuevo aliado soporte tecnológico y 'know-how' en estos dos campos para su uso en el país "bajo pago de royalties". Asimismo, Grifols ha informado de que también prestará, a cambio de honorarios, servicios de ingeniería a Shanghai RAAS, que se ha comprometido a usar la tecnología NAT de GDS en su actividad de recolección de plasma.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de EEUU, ha explicado Grifols, que no obstante estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019. Además, remarca que la transacción no requiere de ninguna fuente de financiación externa, ya que se trata de un intercambio de acciones. La valoración de GDS ha sido de 4.279 millones de dólares, mientras que el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 renminbi.

Noticias relacionadas

contador