Grifols celebra sus nuevos resultados positivos del estudio sobre el Alzheimer

Ha presentado nuevos avances en el congreso Alzheimer's Association International Conference 2019

Bolsamanía
Bolsamania | 16 jul, 2019 08:31 - Actualizado: 17:40
ep grifols arxiu
Grifols.GRIFOLS - Archivo

GRIFOLS-A

28,720

17:38 16/08/19
0,70%
0,20

Grifols ha subido este martes un 2,5%. El Equipo de Investigación Clínica de la biofarmacéutica, liderado por el doctor Antonio Páez, ha presentado este martes resultados complementarios de su estudio clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el congreso Alzheimer’s Association International Conference (AAIC) 2019 en Los Angeles (EEUU).

Los primeros resultados se presentaron en el 11º congreso de Clinical Trials on Alzheimer's Disease (CTAD) en Barcelona (España) en octubre de 2018 y en el 14º International Congress on Alzheimer's and Parkinson's (AD/PD) en Lisboa (Portugal) en marzo de 2019.

Esos resultados mostraron una ralentización estadísticamente significativa del 61% de la progresión de la enfermedad en pacientes moderados en las dos variables primarias de eficacia. En cuanto a aspectos cognitivos específicos, el tratamiento AMBAR tuvo efectos positivos en la memoria de los pacientes moderados y en el lenguaje y la velocidad de procesamiento en los pacientes en estadio leve de la enfermedad.

Hoy en el AAIC se han presentado resultados que van en la misma dirección, para todos los pacientes tratados, en unas variables relevantes que combinan la valoración del estado cognitivo y el funcional.

En particular, la escala CDR-Sb -que valora la memoria, la orientación, el razonamiento, planificación y resolución de problemas, las actividades sociales, las actividades domésticas y aficiones, y el cuidado personal- muestra una disminución estadísticamente significativa del 71% en el deterioro de la enfermedad cuando se analizan los pacientes tratados en su conjunto respecto al grupo placebo. La significación se mantiene cuando se analizan los tres brazos de tratamiento por separado, con una disminución a los 14 meses que oscila entre el 65% y el 71%.

El análisis individual de las cohortes de pacientes leves y moderados muestra una disminución estadísticamente significativa del 53% en la progresión de la enfermedad en pacientes moderados y una mejoría estadísticamente significativa en los pacientes leves lo que sugiere que, para esta variable, el efecto del tratamiento podría ser mayor en las etapas tempranas de la enfermedad.

En cuanto a la escala ADCS-CGIC -que valora diferentes aspectos del estado cognitivo, la funcionalidad y el comportamiento, tanto desde la perspectiva del paciente como del cuidador- los resultados están en línea con los observados en la escala CDR-Sb: existe una estabilización estadísticamente muy significativa en todos los pacientes tratados respecto al grupo placebo. Este efecto se mantiene cuando los tres brazos de tratamiento se analizan por separado.

Como ocurre con la escala CDR-Sb, también se observa un efecto positivo y estadísticamente significativo en el grupo de pacientes moderados en la escala ADCS-CGIC. Además, existe una mejoría destacada, estadísticamente significativa, en la cohorte de pacientes en estadio leve de la enfermedad comparado con placebo a los 14 meses de tratamiento. Todos estos efectos se replican al valorar los tres brazos de tratamiento por separado respecto a placebo.

En el AAIC, el doctor Páez también explicó que el patrón de movilización de la proteína beta-amiloide en plasma en forma de dientes de sierra observado en estudios clínicos previos, es similar para los procesos de plasmaféresis convencional y de bajo volumen ensayados en el estudio AMBAR. Este hecho refuerza el uso en investigación del recambio plasmático terapéutico de proteínas con volúmenes más pequeños.

RESULTADOS QUE REFUERZAN SU COMPROMISO CONTRA EL ALZHEIMER

Grifols ha indicado que estos resultados "alentadores" refuerzan su compromiso en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Se presentará una actualización de todos los resultados clínicos, de biomarcadores y neuroimagen en el CTAD de San Diego (EEUU), en diciembre 2019.

“Los nuevos resultados, así como los que presentamos anteriormente, muestran efectos positivos en las tres variables más importantes analizadas en los estudios clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer: estado cognitivo, funcional y la combinación de ambos lo cual se considera especialmente único en la investigación del Alzheimer”, comentó el doctor Antonio Páez, Director Médico del Programa Clínico AMBAR de Grifols. "En Grifols continuaremos trabajando con rigor, prudencia y respeto en una enfermedad que afecta a millones de pacientes, sus familias y cuidadores en todo el mundo".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión