ep economia- grenergy mantienesaltocontinuo2019apuestalos p
Economía.- Grenergy mantiene su salto al Continuo para 2019 y apuesta por los `PGRENERGY - Archivo

Grenergy ha dado el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Continuo con la experiencia de casi cinco años como cotizada y la voluntad de ampliar su plan de negocio. De momento, el salto al mercado ‘grande’ se selló con una primera jornada a la baja, tras caer casi un 14%, y dejar el precio de su acción en 13,85 euros.

  • 26,650€
  • -4,82%

De cara al futuro, su presidente y fundador David Ruiz de Andrés dio este lunes pistas sobre cuáles son los pilares de desarrollo de la compañía: ahondar en el segmento fotovoltaico (sobre el que se fundó la compañía), ampliar su presencia en el eólico y desembarcar en el negocio de las baterías, según desgranó este lunes en la Bolsa de Madrid. Sobre esta última actividad, Grenergy cuenta actualmente con un proyecto piloto en Chile pero considera que, en el plazo de cinco años, la mayor parte de los proyectos fotovoltaicos en España podrían contar con baterías que permitan la acumulación de energía, indicó a Bolsamanía Ruiz de Andrés, quien controla el 68% del capital de la empresa.

Además, crecer con esta nueva actividad en su país de origen le permitiría aumentar la relevancia de este mercado en su negocio. Actualmente, suma más proyectos en Chile que en España.

A puertas de cerrar el ejercicio 2019, Grenergy cuenta con una cartera de proyectos a futuro que, en total, suman los 4.000 MW. La previsión de la compañía es construir más de 1.000 MW anuales en el plazo de dos o tres ejercicios. Por ejemplo, de cara a 2020 alcanzará el objetivo de 600 MW.

SIN AMPLIACIÓN DE CAPITAL A LA VISTA

Para financiar su crecimiento, Grenergy descarta, de momento, realizar una ampliación de capital. Asegura que no la necesita porque cuenta con tesorería para su día hasta finales de 2020. Por eso, aseguró su presidente, prefirió la modalidad de ‘listing’ para saltar al Continuo. Sin embargo, no descarta una ampliación de cara al medio o largo plazo. Además, a partir del próximo año, se planteará entrar en nuevos mercados. De momento, está presente en España, México, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

En cuanto a la evolución del sector en sí, Ruiz de Andrés se mostró optimista con el hecho de que casi todas las grandes compañías energéticas, incluidas las petroleras como Repsol, hayan dado el salto y apuesten por las renovables.

En esta línea, mantiene la puerta abierta a acuerdos para venderles energía, como el sellado con la portuguesa Galp hace ahora un mes. Un PPA (acuerdo a largo plazo) por el que traspasará a la petrolera entre 300 y 360 GWh/año. Lo que descarta Grenergy es entrar en la actividad de comercialización, al menos de momento, donde también hay cotizadas alternativas como Holaluz o Audax, y donde ve márgenes muy pequeños.

Grenergy asume que es el sector privado el que va a tener protagonismo en la transformación energética. “Los gobiernos están fracasando”, aseguró a los medios Ruiz de Andrés en referencia a la falta de acuerdo en la Cumbre del Clima de Madrid. “Las empresas y el sector civil tenemos que ejercer el liderazgo”.

Noticias relacionadas

contador