ep gonzalo gortazar valoraresultadoprimer trimestre2018 20190403150618
Gonzalo Gortázar valora el resultado del primer trimestre de 2018EUROPA PRESS - Archivo
5,040€
  • 0,097€
  • 1,96%

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha mencionado la reputación como uno de los problemas de la banca, que puede "poner en cuestión la sostenibilidad del negocio" y dar ventaja a los competidores no tradicionales, como las fintech o las bigtech. No obstante, ha animado al sector a "dejar de quejarse de ello" y ponerse a ver cómo abordar este reto.

"Si los clientes no están satisfechos, habrá cambios regulatorios, condenas judiciales que pueden parecer demasiado estrictas... estaremos dejando el terreno sembrado a los competidores", ha apuntado durante un desayuno organizado por Axis Corporate y APD, para después añadir: "Si los bancos tradicionales tenemos mala reputación les estamos dejando ganar con un 3-0 a los nuevos modelos".

En todo caso, ha afirmado que el sector debe “dejar de quejarse de ello y ver cómo abordar” el reto de la mala reputación, dado que “las cosas que se percibe que se han hecho mal o no se han hecho tan mal o las entidades que lo hicieron han desaparecido”.

Además, ha insistido en su crítica de que la "abundancia de liquidez" de la banca "presiona los diferenciales de crédito", del que dice que "habrá un año que sorprenda" al crecer más de lo que se piensa. "No me parece que sea 2019", ha aclarado. No es la primera vez que Gortázar hace referencia al exceso de liquidez de la banca, pues ya lo hizo durante la junta de accionistas de la entidad, donde explicó que "hay mayor oferta que demanda".

A pesar de la situación de bajos tipos de interés, Gortázar no cree que sea el momento de empezar a cobrar a los particulares por los depósitos. "No preveo que deba pasar y nosotros no queremos hacerlo", ha apuntado el directivo este jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) dará claves sobre su política monetaria, aunque no tanto sobre los tipos de interés como de la nueva ronda de subastas de liquidez TLTRO.

"Claramente hay que adaptar las reglas del juego, no estamos preparados para pensar en tipos de interés negativos. Cinco años después me sigue costando pensar en tipos negativos", ha señalado. Sin embargo, ha advertido que "el día que haya dinero electrónico las reglas pueden ser diferentes, pero quedan décadas" para que eso suceda.

Noticias relacionadas

contador