ep presidentebankia jose ignacio goirigolzarri encongreso
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el CongresoCONGRESO

José Ignacio Goirigolzarri puso ayer en el Congreso como ejemplo de errores de la crisis la financiación al consumo en el punto de venta (el concesionario de coches o la tienda de electrodomésticos) por el elevado riesgo de esta actividad... justo cuando Bankia acaba de firmar un acuerdo con Crédit Agricole para entrar en esta actividad que considera fundamental en su nuevo plan estratégico.

Al hablar de las lecciones de la crisis, Goirigolzarri aseguró que la razón principal se la morosidad es la falta de comprensión de por parte del consejo del perfil de riesgo global de una entidad, que estaba totalmente sesgado hacia el crecimiento. Y puso como ejemplo la financiación al consumo, que se puede conceder en las oficinas bancarias o en el punto de venta.

"El negocio de oficina tiene un rendimiento inferior pero el riesgo también es menor. En el punto de venta hay mucho más rendimiento y mucho más riesgo. Nosotros [Bankia] estábamos en el punto de venta". Según su explicación, esta actividad está al mismo nivel de riesgo que el exceso de crédito promotor y la participación directa de los bancos en las promociones.

No contento con eso, añadió posteriormente que "es necesario vigilar el crédito al consumo y me parecen bien los criterios que ha establecido el Banco de España". Y concluyó que "en Bankia lo hacemos en nuestras oficinas, lo que tiene un perfil de riesgo más bajo".

UN ACUERDO PARA CRECER EL 16% EN CRÉDITO AL CONSUMO

Estas manifestaciones contrastan con el reciente acuerdo firmado con Crédit Agricole para crear una filial conjunta precisamente para lanzarse al negocio de financiación en el punto de venta. Cuando se anunció la alianza, la entidad aseguró que "permitirá a Bankia reforzar su posicionamiento en este segmento de actividad y aliarse con un socio de líder en su sector a nivel europeo".

De hecho, el crédito al consumo es una de las prioridades del nuevo plan estratégico de Bankia 2018-2020, que contempla literalmente "mejora en cuotas de productos de alto valor: Consumo, Fondos de Inversión y Planes de Pensiones". En concreto, tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 7% en estos negocios; en la actualidad, esta cuota es del 5,5% (incluyendo a BMN).. Este objetivo implica un crecimiento del crédito al consumo del 16,2% en tres años.

Noticias relacionadas

contador