• Insiste en que rescatar la entidad fue bueno aunque no se recuperen las ayudas
ep presidentebankia jose ignacio goirigolzarri encongreso
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el CongresoCONGRESO

José Ignacio Goirigolzarri, se ha opuesto frontalmente a las peticiones de algunos partidos y sindicatos de mantener Bankia como banco público. "Sería un disparate", ha sentenciado en su intervención este martes ante la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso. En este sentido, cree que es mejor esperar a que suban los tipos para privatizarla porque se podrá obtener un mejor precio y ha reiterado que rescatar la entidad fue acertado aunque nos e recuperen las ayudas públicas.

  • 1,784€
  • 2,65%

"Me sorprende esta discusión y que tengamos tan poca memoria, porque hace seis años vimos las consecuencias de esos errores. Es un despropósito que Bankia sea un banco público con un objetivo contracíclico en crédito", ha respondido Goirigolzarri a los representantes de Podemos y ERC. "No conozco ningún caso de un modelo sostenible de banca pública en ningún país en un banco de características de Bankia", ha añadido.

Ha ido más allá al decir que "no estoy de acuerdo en que sea útil como instrumento contracíclico de crédito, nunca lo he entendido. ¿Consiste en dar crédito a clientes a los que ningún banco se lo quiere dar? ¿Tiene mejor información la banca pública? ¿Quién paga las provisiones en caso de impago? Supone tomar riesgos que rechaza el resto del mercado y eso conduce a crisis financieras siempre". Ha puesto como ejemplo la línea ICO directo, que competía con la banca comercial y cuya tasa de mora alcanza el 83%.

Por tanto, su propuesta es continuar el proceso de privatización, pero aconseja no tener prisa. "Hoy no es un buen momento para vender, el sector bancario está penalizado en bolsa por la situación actual de tipos de interés negativos". En su opinión, el valor de las entidades se va a incrementar en los próximos meses, en el momento en que cambie la política monetaria del BCE. "Tenemos que ser oportunistas, no hay una situación de agobio de tiempo, pero tampoco se puede eternizar", ha añadido.

EL RESCATE FUE POSITIVO AUNQUE SE PIERDA DINERO

El presidente de Bankia también ha insistido en que la decisión de rescatar Bankia con dinero público fue positiva aunque no se recuperen las ayudas. A su juicio, la estabilización del sistema financiero y su vuelta a la solvencia ha permitido la reducción de la prima de riesgo, que ha beneficiado a las arcas públicas y también ha permitido que las pymes españolas se financien a tipos inferiores a las alemanas o que las hipotecas en nuestro país sean las más bajas de Europa junto a Portugal y Finlandia.

"Se dice que fue para ayudar a los banqueros, pero los accionistas perdieron todo su valor, todos los consejeros salieron sin indemnización, la plantilla sufrió con el ERE y una reducción ingresos". Ha repetido que a quien se rescató fue a los depositantes, aparte de aportación a estabilización del sistema. Según sus cálculos, asegurar los depósitos hasta 100.000 euros no habría costado los 22.000 millones inyectados en Bankia, sino 60.000. "¿Quién lo hubiera pagado y qué habría pasado con resto de depostantes?".

EL IMPUESTO A LA BANCA NO ESTÁ JUSTIFICADO

Goirigolzarri ha sido preguntado también por el impuesto a la banca que ha anunciado que está estudiando el nuevo Gobierno. Ha recordado que el de Sociedades ya es superior para la banca y ha planteado que "si es un impuesto finalista, en una Hacienda moderna los impuestos finalistas se tienen q limitar, y la discriminación a un sector no se justifica salvo que tenga externalidades negativas, que no creo que sean ciertas en la banca".

También se ha referido al otro tributo que se quiere imponer al sector, la tasa a las transacciones financieras o 'Tasa Tobin'. "Veo muy difícil que se aplique nunca, no se entiende si no es globalizada, porque fragmentaría el mercado y las probabilidades de que sea globalizada son cercanas a cero", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador