google20

Hace 20 años que Goggle salió de un garaje de California para convertirse en el buscador online global que es hoy. Se calcula que más del 60% de las búsquedas que se realizan en todo el mundo a través de internet son en Google. Un porcentaje que supera el 90% si se tienen en cuenta otros portales del grupo como Google Imágenes, Maps o Youtube.

  • 156,010$
  • 0,35%

Larry Page y Sergey Brin fueron los artífices. En septiembre de 1998 llevaron a cabo un proyecto de investigación mientras estudiaban un doctorado en la Universidad de Stanford (EEUU). Dos décadas después, continúan en la compañía como consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, la matriz de Google.

En este tiempo, el grupo se ha consolidado tras conseguir no solo abrirse un hueco, sino llegando a superar a otros buscadores en el mercado como AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com. De hecho, consiguió sobrevivir en el año 2000 al estallido de la burbuja de las puntocom.

Tanto ha crecido en estas dos décadas que el año pasado, su negocio ingresó más de 100.000 millones de dólares. Pero Google ya no es solo un buscador. También tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EEUU más de 70.000 millones de dólares anuales y se calcula que más del 90% del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Según explica a Efe Mark Graham, uno de los pioneros de la red, Page y Brin “tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros en inventar un buscador, pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento". "Quien logra el número uno, se queda con casi la totalidad del mercado". Pese a este dominio abismal, Graham cree que es "razonable" pensar en un escenario en el cual en los próximos diez años Google haya perdido cuota de mercado.

A lo largo de estos años, Google ha pasado por muchas etapas. Una de las más importantes fue en 2004, cuando la compañía dio el salto a bolsa y comenzó a cotizar en Wall Street, concretamente en el Nasdaq. En ese momento, sus títulos tenían un valor de 85 dólares y en su primera sesión bursátil acumuló una capitalización de más de 21.000 millones de dólares. Ahora, la compañía capitaliza más de 827 millones de dólares.

Google celebra este jueves su 20 aniversario a través de un “doodle” personalizado en la portada de su buscador. En un vídeo que alude a su historia a través de las búsquedas más populares en los últimos 20 años. Entre los temas se encuentran eventos como el efecto 2000, el mundial de fútbol de 2002, el descubrimiento del genoma humano, el colisionador de hadrones, la exclusión de Plutón como planeta del Sistema Solar y los juegos olímpicos de 2016, entre otros.

Noticias relacionadas

contador