ep seubankia arxiu
Seu de Bankia (arxiu)BANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Estado no tiene entre sus planes vender Bankia este año. El Gobierno presentó el lunes en el Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que no se contemplan los posibles ingresos que generaría la venta de una participación pequeña o de la totalidad del capital del que dispone en Bankia el Estado.

Los PGE de 2019 estiman que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registrará este ejercicio una cifra de negocios de 18,76 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que estaba presupuestada para 2018. Esta cantidad será ingresada íntegramente por prestaciones de servicio, mientras que por ventas el Gobierno no cree que el FROB vaya a ingresar nada.

Este año, el resultado de explotación del FROB se situará en unos 3,6 millones de euros, muy por debajo del estimado para 2018, que era de 42,98 millones de euros. La diferencia se debe a que se contabilizaba para el año pasado un exceso de provisiones de 31,6 millones de euros.

En el apartado de Deudas a largo plazo se contabilizan unos 5.000 millones más que un año antes, pero esto se debe a un cambio de anotación contable de la capacidad de endeudamiento que tiene el FROB, que no se prevé que deba utilizarse en el corto plazo.

Sin embargo, su resultado final será similar al presupuestado para 2018. Este año se espera que el FROB registre unas pérdidas de 122,13 millones de euros, frente al resultado negativo de 83 millones de euros estimado para el ejercicio cerrado hace unas semanas.

Este beneficio, no obstante, no tiene en cuenta el importe que el organismo percibirá este año por el dividendo de Bankia. Estas cantidades no aparecen en los PGE aprobados por el Gobierno para 2019, lo que puede deberse a que este ingreso se contabiliza en las cuentas de BFA.

La entidad tiene la intención de repartir 2.500 millones de euros a sus accionistas entre 2018 y 2020, de los que corresponderían al FROB unos 1.500 millones. De ese importe, el pasado ejercicio ya entregó al Estado unos 340 millones, por lo que debería ingresar a las arcas públicas más de 1.000 millones entre este año y el próximo.

Tampoco están registradas las estimaciones del deterioro que podría experimentar tanto la participación que el FROB tiene en Bankia como la de Sareb. En 2018, el valor de la entidad en bolsa se depreció un 36%, si bien en las primeras dos semanas de 2019 la acción de Bankia se impulsa un 1,3%.

PODRÁ VENDER HASTA 2021

Desde el Ejecutivo hace tiempo que ya se da por sentado que la baja cotización actual de Bankia hace muy difícil en estos momentos la desinversión de la participación que el Estado tiene en ella, que asciende al 60,63%. De hecho, el Gobierno decidió hace unas semanas alargar el plazo que tiene para desinvertir en el banco.

El Consejo de Ministros aprobó extender esta fecha límite hasta 2021, lo que da al FROB dos años más para salir del capital de Bankia, pues hasta ese momento debía hacerlo antes del final de 2019. Según justificó el Ministerio de Economía y Empresa, lo que se busca es "favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas".

En los PGE de 2018 sí se tuvo en cuenta la posibilidad de que Bankia se vendiera, dado que era de aplicación el real decreto que establecía que la venta de la participación debía efectuarse antes del cierre de 2019. Se consideraba que la participación del FROB en el banco era un activo no corriente disponible para la venta y así se reflejaba en la proyección de sus cuentas.

Noticias relacionadas

contador