ep la portavoz del grupo popular en el congreso de los diputados cayetana alvarez de toledo habla
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, habla con el presidente del PP, Pablo CasadoPool

El PP ha acusado al Gobierno de convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un "cortijo particular" tras dejar a este partido fuera de su renovación, y ha recordado que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy contó con el PSOE para nombrar consejeros.

Así, durante una rueda de prensa telemática, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo para relevar al presidente de este organismo "pone de relieve la impúdica estrategia de ocupación de las instituciones", su "desprecio a las instituciones comunes, que considera un cortijo particular" y su "compromiso con lo contrario de la regeneración", la "degeneración democrática".

"Esto no es una puerta giratoria, es un asalto directo de la Moncloa a las instituciones que deben ser comunes, neutrales e independientes", ha acusado Álvarez de Toledo, recordando que la candidata del Gobierno a presidir la CNMC, la jurista Cani Fernández, es "una asesora jurídica de la Moncloa que trabaja estrechamente con el jefe de gabinete del presidente" (Iván Redondo).

NO VE NI INDEPENDENCIA NI "RECONOCIDO PRESTIGIO" EN LA CANDIDATA

Preguntada por cómo el PP eligió a su exministra Elvira Rodríguez para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dirigente del Grupo Popular ha incidido en que la elección del Gobierno socialista es diferente, porque Cani Fernández "salta directamente del más íntimo núcleo sin solución de continuidad". Además, no considera que la candidata sea "una persona independiente ni de reconocido prestigio".

"Se pasa del Gabinete de Pedro Sánchez a regular los mercados y la competencia", ha apostillado la portavoz parlamentaria, quien ha apelado a "quienes anhelan acuerdos amplios entre los dos grandes partidos que observen lo ocurrido con atención".

"Por primera vez se deja fuera a la oposición de un acuerdo de estas características"

"Por primera vez se deja fuera a la oposición de un acuerdo de estas características", ha criticado Álvarez de Toledo, señalando que si en 2017 la renovación parcial de la cúpula dio entrada a Mariano Bacigalupo, cercano al PSOE y marido de la hoy vicepresidenta Teresa Ribera, "esta nueva composición de la CNMC se pacta con Podemos y ERC".

Bacigalupo, al igual que Xabier Ormaetxea, se incorporaron en 2017 tras un fallo del Tribunal Supremo que consideró nulo el cese de ambos al extinguirse la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones con la fusión de reguladores en la CNMC, lo que obligó a este organismo a reincorporarlos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimó los recursos interpuestos por ambos consejeros, lo que llevó al Supremo a seguir esta recomendación.

Noticias relacionadas

contador