ep sede de la comision nacional de los mercados y la competencia cnmc
EUROPA PRESS - Archivo

La CNMC ha recibido más de 500 consultas y quejas durante los dos meses de funcionamiento del buzón que se habilitó como punto de contacto con los particulares y empresas para que remitieran sus dudas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia del Covid-19. De ellas, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero.

Mientras, las restantes quejas y consultas se han distribuido de la siguiente forma: precios de los productos sanitarios/alimentarios (30%), funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente). El 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por dichas unidades.

A pesar de la suspensión de los plazos administrativos por el estado de alarma, la CNMC explica que mantiene activa la tramitación de estas investigaciones y ha resuelto 12 operaciones de concentración. En el caso de quejas y consultas que exceden sus competencias (temas de seguridad, consumo, laborales o de sanidad, entre otros), la CNMC indica a los ciudadanos dónde deben dirigirlas y, en su caso, la normativa de aplicación.

Además, el organismo asegura que continuará analizando rigurosamente estos mercados y cualquier otro mercado en el que se detecten indicios de comportamientos empresariales anticompetitivos y adoptará las acciones oportunas cuando se considere apropiado en defensa del interés público tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia.

Noticias relacionadas

contador