ep francisco reynes 20180206133315
Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.ABERTIS
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

Gas Natural ha marcado máximos históricos este jueves. La energética española del Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,05 %, hasta los 22,22 euros por acción. La compañía celebra así en el parqué la subida de los precios del crudo, con el barril de Brent y el de West Texas en máximos de 2014.

Los mínimos históricos de Gas Natural coinciden en el tiempo con los mínimos del crudo en lo que va de 2018. Ambos tocaron suelo en el mes de febrero, con el barril de Brent en los 60 dólares y Gas Natural en los 17,50 euros por acción. Desde entonces, la energética española acumula una subida del 26% y el petróleo, del 22,6%.

Los analistas prevén que los precios del crudo toquen los 90 dólares para 2020

Gas Natural tocó sus anteriores máximos en julio del 2007, en los 21,89 euros (ajustado por dividendo).

El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, afirma que "no hay mucho que decir de un título que en este momento cotiza en máximos de todos los tiempos", es decir, "en lo que se conoce como 'subida libre' absoluta, sin resistencias de ningún tipo". No obstante, asevera que "esto no quiere decir que no pueda corregir, pero en términos de medio y largo plazo no puede ser más alcista".

Y es que el crudo está aún lejos de su propio techo. Los analistas de Morgan Stanley prevén que el petróleo toque los 90 dólares por barril para 2020, impulsado precisamente por la demanda de diésel y combustible de las aerolíneas, entre otras compañías.

Un llamativo incremento de las previsiones del banco de inversiones, que previamente pronosticó que el Brent estaría en los 65 dólares por barril para 2020. De esta forma, alcanzaría máximos de octubre de 2014. Según las estimaciones del banco, la producción mundial de crudo deberá crecer en hasta 5,7 millones de barriles diarios para satisfacer el consumo en 2020.

Unas cifras que contrastan con las aportadas este miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que afirmó que esperaba que el petróleo de los países fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sumase 1,9 millones nuevos de barriles diarios este año. De esta forma, el décifit del crudo impulsaría los precios del gasóleo a los 850 dólares por tonelada, entre un 25 y un 30% por encima de los niveles actuales, según Morgan Stanley.

Las noticias empresariales apoyan la escalada del crudo. La amenaza de la petrolera Total de abandonar sus proyectos en Irán presionan los precios al alza ante la posibilidad de que otras firmas internacionales sigan el mismo camino y las infraestructuras energéticas en el país de Oriente Medio se queden a medio hacer. Esto provocaría un inminente problema de suministro.

UN 7,4% MÁS DE BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La energética española se apuntó un beneficio de 320 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4% más. La cifra de negocio de la compañía repuntó un 5,2% hasta los 6.406 millones de euros. El Ebitda registrado por el grupo fue de 1.053 millones de euros, un 2,7% más.

La compañía indicó que el beneficio registrado incluye "la plusvalía por la venta de los negocios en Italia por 168 millones de euros así como un deterioro de 170 millones de euros por correcciones preliminares en los valores contables básicamente como consecuencia de la posible salida o discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera de las distintas actividades y geografías", explicó en su comunicado.

REPSOL, LA OTRA ESPAÑOLA ALZADA A MÁXIMOS POR EL CRUDO

La petrolera española, Repsol, tocó máximos históricos el pasado 10 de mayo impulsada por el rally del crudo. Los analistas respaldaron entonces el 'momento dulce' de la compañía con un 38% otorgándole una recomendación de 'compra' y un 50% la de 'mantener'.

La compañía española atravesó entonces una subida libre y en estos momentos repunta un 1%. Además, el consejero delegado de la petrolera arremetió el 12 de mayo contra los analistas porque "algunos decían que el petróleo se iba a quedar en precios bajos", pidiendo "precios estables que sean capas de cubrir nuestra oferta".

Noticias relacionadas

contador