• La compañía está en subida libre tras marcar nuevos máximos históricos impulsada por el rally del crudo
  • Repsol propondrá en su junta de accionistas de este viernes el incremento del dividendo hasta los 0,9 euros
ep antonio brufau 20170511104408
Antonio BrufauPREMIOS SERES
15,010€
  • -0,035€
  • -0,23%

Repsol está en subida libre, la mejor situación en la que se puede encontrar el gráfico de una compañía, tras romper sus máximos históricos este lunes. Además, por análisis fundamental, los expertos también creen que va a seguir revalorizándose a juzgar por sus recomendaciones. Un 38% aconseja actualmente 'comprar' sus títulos, el porcentaje más alto desde agosto de 2014, mientras que un 50% recomienda 'mantener'. Sólo un 13% tiene una recomendación de 'vender', según los registros de FactSet.

La compañía se está apoyando para escalar posiciones principalmente en el rally del petróleo, que también está en niveles no vistos desde 2014. El barril Brent ronda los 77 dólares y el West Texas se afianza por encima de los 70 dólares al calor de la decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría acarrear sanciones sobre el tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que limiten directamente su capacidad como exportador de crudo.

Al buen comportamiento del crudo hay que sumar los resultados que Repsol presentó el viernes pasado, y que han gustado al mercado. La compañía comunicó que en el primer trimestre de 2018 ha ganado 616 millones de euros, un 3% más que los 596 millones de euros que estimaba el consenso. Los expertos destacan de estas cuentas la continua reducción de la deuda que muestra la petrolera, así como su buen nivel de producción, por encima de la barrera de los 700.000 barriles por día de referencia. "Repsol es una de las principales apuestas en nuestra cartera de valores de renta variable española. Está presente en la cartera de 20, de 10 y de 5 valores", apuntan los expertos de Bankinter.

Y EL DIVIDENDO SE INCREMENTA

El reclamo del dividendo siempre es un añadido que suma atractivo a cualquier compañía y Repsol propondrá este viernes su incremento tras dos años 'congelado'. La petrolera celebra junta general de accionistas y uno de los puntos del orden día es la votación de un aumento de la retribución al accionista total correspondiente al ejercicio 2017 hasta los 0,9 euros brutos por título. Así, la compañía elevará un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros. El pasado mes de enero, Repsol abonó un pago a cuenta de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros brutos por título.

En paralelo, Repsol propondrá la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend'.

El siguiente hito para Repsol será la presentación, el próximo 7 de junio, de su nuevo Plan Estratégico con horizonte hasta 2020. En 2015, la petrolera presentó su Plan Estratégico 2016-2020 basado en "la creación de valor y la resiliencia a través de la gestión de la cartera de activos y la maximización de la eficiencia". Los inversores estarán pendientes el próximo mes de junio de cualquier actualización de este Plan y de todas las novedades que puedan aportarse sobre la venta de Gas Natural a CVC y Alba y el destino de los fondos de esa transacción. A principios de este año, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, adelantaba que esos más de 3.800 millones de euros tendrán como objetivo el crecimiento "orgánico".

Noticias relacionadas

contador