ep el presidente de iberdrola jose ignacio sanchez galan en ei foro del observatorio mapfre de
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez GalánEUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado a invertir los recursos escasos en compañías y sectores productivos que tengan futuro para salir de la crisis, al tiempo que ha pedido no tomar decisiones estructurales en momentos coyunturales.

  • 11,210€
  • 0,72%

Durante su intervención en el I Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, el presidente de Iberdrola ha explicado que para salir de la crisis hay que "invertir más y mejor, trabajar más y mejor y subvencionar lo justo", no creando una "economía subvencionada", sino una "economía productiva".

En su opinión, la crisis del coronavirus es una oportunidad para utilizar unos recursos que son escasos y transformar la economía. "Tenemos la obligación moral, sociedad y empresas, de poner nuestros balances al servicio de la situación. Hay que reconvertir sectores para hacer sectores que tengan futuro y ayudar a aquellos que no lo tienen para que lo pasen lo menos mal posible", ha señalado.

Para aprovechar lo mejor posible los fondos europeos para la recuperación, Sánchez Galán apuesta por "copiar lo que ha funcionado". En este sentido, se ha referido a dedicar los recursos a potenciar las industrias que tienen futuro. También a ayudar a quienes están en dificultades, pero de manera coyuntural.

"Tenemos que intentar no tomar decisiones estructurales en momentos coyunturales: apliquemos medidas coyunturales a momentos coyunturales. Por supuesto, no podemos dejar a nadie atrás, pero tenemos que hacerlo poniendo todo nuestro esfuerzo. Las empresas con nuestros balances, los técnicos con sus conocimientos y los políticos con sus capacidades para intentar dar un salto en la economía y en nuestro modelo productivo", ha sostenido el presidente de Iberdrola.

MARCOS RAZONABLES

Pensando en las generaciones futuras, el directivo ha resaltado que, ya que se les dejará "una deuda gigantesca", hay una obligación de dejar también "un país mejor", invirtiendo en formación y empleo y colaborando con centros educativos y universidades para formar a las personas.

En este escenario, ha afirmado que se necesitan marcos legislativos estables que den seguridad jurídica y "sistemas razonables". "No se trata de no pagar impuestos, sino de pagarlos de manera razonable. Que hagamos las cosas de manera razonable, pensando que tenemos que dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, a las que vamos a dejar una deuda gigantesca", ha señalado.

ACABAR CON EL 'GREENWASHING'

Por otro lado, Sánchez Galán ha reclamado terminar con el 'greenwashing' (lavado verde) que hacen muchas compañías a la hora de comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible. "No estoy seguro de que todos los sectores estén tomando suficientemente en valor el elemento social y medioambiental a la hora de tomar decisiones de inversión, se mira el compromiso para el 2050. En 2050 todos estamos de acuerdo en todo, el problema es 2021, la decisión hay que tomarla ahora", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador