ep logos de microsoft y activision blizzard
Logos de Microsoft y Activision Blizzard.MICROSOFT

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está preparada para solicitar una orden judicial que bloquee la adquisición por parte de Microsoft del editor de videojuegos Activision Blizzard por valor de 69.000 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto a adelantado a 'CNBC'.

  • 94,420$
  • -0,05%
  • 406,320$
  • 1,82%

Al realizar esta solicitud, la FTC busca evitar que la compra se realice antes de la fecha límite del acuerdo, que está establecida para el 18 de julio.

El regulador ya había presentado una demanda para impedir la operación alegando que permitiría al gigante tecnológico "suprimir competidores a sus consolas de juegos Xbox y su rápido crecimiento de contenidos de suscripción y el negocio de juegos en la nube".

A través de este proceso, similar a un juicio, y para el que la FTC ha optado por llevarlo ante su juez de derecho administrativo interno, la decisión que se tome puede ser apelada para su votación. Tras ello, Microsoft puede recurrir la sentencia ante un tribunal federal.

"Agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso en un tribunal federal", señaló el presidente de Microsoft, Brad Smith. "Creemos que acelerar el proceso legal en Estados Unidos finalmente traerá más opciones y competencia al mercado".

"Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar los problemas de competencia, incluso ofreciendo a principios de esta semana propuestas de concesiones a la FTC. Aunque creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales", añadió.

La adquisición de Activision Blizzard por Microsoft también ha sido vetada por la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido basándose en que la operación podría "alterar el futuro del mercado de rápido crecimiento de juegos en la nube".

En cambio, la Comisión Europea aprobaba la propuesta de compra al concluir en su investigación que "Microsoft no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de juegos múltiples rivales".

"Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft comprada por los jugadores", remarcó Bruselas.

Asimismo, la Comisión indicó que "incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas. Incluso si Call of Duty se juega principalmente en consola, es menos popular en el EEE que en otras regiones del mundo y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados".

Noticias relacionadas

contador