FG abandona BBVA mientras se resuelve la investigación sobre Villarejo

En una carta dirigida a Torres, González se desmarca del espionaje

Elena Lozano
Europa Press | 14 mar, 2019 17:24 - Actualizado: 18:39
ep francisco gonzalez presidentebbva 20181121200202
Francisco González, presidente de BBVABBVA - Archivo
-1,55%
-0,06

Francisco González se rinde. El presidente de honor de BBVA y de la Fundación ha decidido abandonar "temporalmente" sus cargos en la entidad hasta que terminen las investigaciones que están realizando el propio banco y las firmas PwC y Uría sobre el presunto espionaje llevado a cabo por la entidad durante su presidencia a través de Grupo Cenyt, la compañía de José Manuel Villarejo.

González ha remitido al presidente del banco, Carlos Torres, una misiva, según adelanta Europa Press. En ella, se muestra convencido de que su decisión de abandonar la entidad "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso" ha trabajado "durante tanto tiempo". Toma esta decisión, según añade, "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

En la carta, González reconoce que BBVA contrató a Grupo Cenyt, pero se desmarca del escándalo de espionaje que salpica al banco. "Hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco", reflexiona en la misiva.

González afirma en la carta que el banco ha sufrido a lo largo de su historia "muchos momentos de tensión, de dificultades y de hostilidades de grupos de interés", a pesar de lo cual capitaneó la entidad "con firmeza y visión". "Fueron tiempos de enorme transformación del negocio financiero y BBVA fue la única gran institución financiera, a nivel global, que no tuvo que apelar a sus accionistas para reponer capital", señala orgulloso el expresidente.

SE ADJUDICA EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

González afirma que, "tras varias informaciones periodísticas" él mismo impulsó la investigación interna sobre la contratación de Grupo Cenyt "para averiguar el alcance de estos contratos, su importe y duración". "Mi intención era disponer de toda la información sobre estos asuntos con el fin de asegurar que el banco había actuado de acuerdo con sus principios de legalidad y publicidad", añade.

El expresidente del banco considera "muy importante" la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional. "La existencia de una investigación judicial abierta es un elemento adicional muy importante en esta averiguación de lo ocurrido, que nos ayudará a conocer la verdad", apunta González.

"Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido en estos años: nuestra fortaleza, el prestigio de BBVA, el posicionamiento tecnológico, nuestra situación actual en la vanguardia financiera. Y creo que mi decisión ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo", concluye González, que pide a Torres que traslade al consejo la carta.

La rendición de González, que fue presidente de BBVA durante 18 años, llega un día antes de que la entidad celebre su junta general de accionistas, que se prevé bastante tensa. La asamblea se celebrará en Bilbao.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión