Norway central bank

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, se ha convertido en uno de los grandes animadores de la bolsa española en las últimas semanas. Tras declarar el control sobre el 3% del capital de CaixaBank, este miércoles sorprendía al mercado al hacer pública una participación del 3% en el capital de Telefónica.

Aunque la sorpresa es relativa, porque este gran gestor público de activos controlado por el Gobierno de Noruega y que rinde cuentas al Parlamento es uno de los grandes inversores extranjeros del Ibex 35. Tal es así que controla participaciones relevantes en 31 compañías del selectivo, valoradas aproximadamente en unos 9.700 millones de euros, a precios de mercado.

Los últimos movimientos del fondo han tenido gran relevancia. Este miércoles afloraba una participación del 3% en Telefónica, valorada a precios de mercado en 1.140 millones de euros. En general, Norges Bank acostumbra a tomar participaciones similares en las empresas del Ibex y posteriormente las va ajustando en función de los movimientos del mercado.

También utiliza productos financieros derivados, como los Contratos Por Diferencia (CFDs) para cubrir sus posiciones principales en acciones. Además, en algunos valores realiza préstamos de acciones a inversores bajistas a cambio de cobrar una comisión, aunque esta práctica no es generalizada.

En otras ocasiones, Norges Bank supera el límite del 3% que le obliga a declarar públicamente una participación y posteriormente reduce su presencia por debajo de ese nivel para no realizar más comunicaciones. Aunque es considerado un inversor de largo plazo que no especula con movimientos a corto plazo.

"El objetivo del Fondo Global de Pensiones del Gobierno es garantizar una gestión responsable y a largo plazo de los ingresos de los recursos de petróleo y gas de Noruega en el Mar del Norte para que esta riqueza beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras", explica Norges Bank.

Su última gran operación antes de Telefónica fue la compra de un 3% de CaixaBank, valorado a precios de mercado en 446 millones de euros, por lo que se ha convertido en el segundo mayor accionista, por detrás de la Fundación Caixa.

Otra de sus grandes participaciones está en Iberdrola, donde controla el 3,05% del capital, valorado a precios de mercado en 1.724 millones de euros. La buena marcha de la eléctriva vasca, que cotiza en máximos históricos, ha sido uno de sus principales aciertos.

Además, Norges Bank controla el 5,68% de Viscofan, la empresa navarra líder mundial en envolturas alimentarias. Esta participación tiene un valor de mercado más discreto de 120 millones de euros.

Una de las inversiones que peor se ha comportado últimamente es Ence, donde controla el 3,04% del capital. En este valor en concreto, que está acosado por los inversores bajistas por las malas previsiones para su planta de Pontevedra, Norges Bank mantiene en préstamo el 2% a cambio de cobrar una comisión por esos títulos prestados. En conjunto, su 3% tiene un valor de mercado de apenas 28 millones de euros.

Además, Norges Bank cuenta con participaciones inferiores al 3% en numerosas compañías del Ibex, según los datos publicados por la propia entidad con la referencia de finales de 2018.

Por ejemplo, en Acciona controla el 1% del capital, valorado en 43 millones de euros. En Acerinox, el 1,85% del capital, valorado en 44 millones. En ACS, el 2,27%, valorado en 243 millones. En Aena, su participación es del 1,62%, valorada en 332 millones. En Amadeus, el 1,61%, valorado en 430 millones.

En BBVA, controla el 2,62% del capital, valorado en 813 millones. En Banco Sabadell, su posición roza el 3% y está valorada en 173 millones. En Banco Santander el 2,64%, valorado en 1.710 millones, una de sus posiciones más destacadas. También controla el 1,88% de Bankia, valorado en 150 millones. En Cellnex, controla un 1% por valor de 51 millones. En CIE Automotive, el 2,08%, valorado en 58 millones.

En Enagás, controla el 1,71%, valorado en 97 millones. En Endesa, el 0,74%, valorado en 158 millones. Además, su 1,3% de Ferrovial tiene un valor de 170 millones y el 1,1% de Grifols está valorado en 127 millones. En Indra, controla casi un 4%, valorado en 57 millones. En Inditex, su participación del 0,74% está valorada en 437 millones. En Colonial, su participación del 1,59% tiene un valor de 66 millones.

También controla el 1,1% de Mapfre (80 millones), el 2% de MásMóvil (48 millones), el 2% de Mediaset España (36 millones), el 1,89% de Meliá Hotels (36 millones), el 1,2% de Merlin Properties (65 millones), el 0,92% de Naturgy (205 millones), el 1,38% de Red Eléctrica (145 millones), el 1,5% de Repsol (325 millones) y el 1,96% de Siemens Gamesa (143 millones).

Noticias relacionadas

contador