jose-maria-alvarez-pallete
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaTelefónica

Movimiento importante en el capital de Telefónica. El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla el 3% del capital de la operadora de telecomunicaciones.

En concreto, Norges Bank ha declarado el control sobre un paquete de 153.584.110 acciones de Telefónica, que supone el 2,958% del capital, con un valor de mercado de 1.118 millones de euros. Además, controla otro 0,066% a través de un paquete de 3.401.583 de acciones prestadas, valoradas en casi 25 millones de euros. El conjunto de la participación está valorado en unos 1.143 millones de euros.

Tras esta operación, Norges Bank se convierte en el cuarto accionista institucional de Telefónica con una participación superior al 3%, por detrás de BBVA, que controla casi el 7%, CaixaBank, que ostenta una participación del 5%, y el fondo estadounidense BlackRock, que controla otro 5%.

El fondo soberano noruego es un inversor muy activo en la bolsa española. Recientemente, según publicó Bolsamanía, entró en el capital de CaixaBank, también con una participación del 3% valorada en unos 446 millones de euros.

La entrada de Norges Bank en Telefónica y CaixaBank se produce después de que la entidad, que gestiona activos valorados en un billón de dólares, haya decidido cambiar su estrategia inversora y desinvertir unos 7.500 millones de dólares en empresas que desarrollan combustibles fósiles.

Las acciones de Telefónica cotizan planas justo en el soporte de 7,28 euros, lo que sitúa su capitalización bursátil en 37.772 millones de euros. "Ahora la clave está en ver si es capaz de acercarse a la importante zona de resistencia que presenta en los 7,85-7,90 euros, los máximos de diciembre, febrero y de marzo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Solo por encima de dicha resistencia la operadora confirmaría un nuevo impulso alcista de consideración. Por el lado de los soportes, el más inmediato lo encontramos en los 7,28 euros", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador